Petroecuador suscribe contratos con Petrochina para mejorar entrega de crudo

·2  min de lectura
Imagen de archivo del complejo Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador.

QUITO, 14 sep (Reuters) - La petrolera estatal Petroecuador dijo el miércoles que llegó a un acuerdo con la china Petrochina sobre las condiciones de entrega de crudo ecuatoriano, como parte de una renegociación de contratos a largo plazo entre ambas compañías.

Con el acuerdo se liberarán 27 cargamentos de crudo ecuatoriano para 2022 y 2023, mientras que Petroecuador entregará otros 80 a precio de mercado spot a la firma china.

Petroecuador inició negociaciones con Petrochina en abril de este año para mejorar la fórmula de precios del crudo ecuatoriano y la ampliación del cronograma de entrega de los envíos, que tenían vigencia hasta 2024.

Como parte de la renegociación, ambas petroleras suscribieron tres contratos complementarios el 9 de septiembre para actualizar las condiciones de entrega de crudo, los mismos que están en ejecución, dijo Petroecuador en un comunicado.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, la petrolera ecuatoriana firmó acuerdos de venta de crudo de largo plazo con empresas asiáticas, los mismos que permitieron al país andino acceder a créditos con bancos del gigante asiático.

Los acuerdos complementarios tienen relación con la liberación de 27 cargamentos para 2022 y 2023. Petroecuador no precisó el equivalente de las cargas en barriles de petróleo.

El crudo liberado "será colocado en el mercado spot (precio de mercado diario), mejorando así el nivel de ingresos por cada venta", agregó en un comunicado, y dijo que el país se beneficiará con ingresos por unos 709 millones de dólares, valor calculado a las condiciones actuales.

Petroecuador también dijo que acordó la entrega a Petrochina de 80 cargamentos a precio spot y bajo los nuevos contratos en vigencia, "lo que permitirá generar 2.400 millones de dólares, acorde a los cálculos de precio actuales, a un plazo de pago de 15 días posteriores a la fecha de descarga de los buques".

El anuncio se produce un día después de que Petroecuador informó sobre el cese en sus funciones del gerente de comercio internacional de la empresa, Pablo Noboa, quien lideraba la negociación con la petrolera china.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)