Petroecuador reprogramará la entrega de petróleo a PTT de Tailandia en próximos días: gerente

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una vista de la refinería Esmeraldas de la estatal Petroecuador

QUITO, 19 mar (Reuters) - La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, planea firmar un acuerdo en los próximos días para reprogramar las entregas de crudo a una unidad de la tailandesa PTT tras retrasos desde el año pasado, dijo el viernes el gerente de la empresa, Gonzalo Maldonado.

La gran mayoría de las exportaciones de petróleo de Ecuador están comprometidas con PTT y PetroChina hasta el 2024 después de que el gobierno del expresidente Rafael Correa obtuviera créditos a largo plazo para la nación respaldados con el crudo.

Ecuador aún tiene que entregar más de 200 millones de barriles a PTT y PetroChina para cumplir con los acuerdos, que incluyen un mecanismo de pago en efectivo. Los críticos dicen que los términos de esos préstamos fueron desfavorables para Ecuador.

Maldonado agregó que la petrolera estatal tiene que entregar unos 60 millones de barriles a PTT hasta el 2023. Si bien esa cantidad permanece sin cambios, según el acuerdo propuesto, Ecuador retrasaría al 2023 el envío de 17 millones de barriles de crudo programados para entregar entre el 2021 y 2022.

Ese acuerdo permitirá a Petroecuador vender más cargamentos en el mercado spot para aprovechar el aumento de los precios del crudo.

El objetivo es "liberar volumen y producto de esa liberación vamos a seguir siendo muy activos en el mercado spot porque nos ha ido muy bien", explicó Maldonado en una entrevista con Reuters.

La negociación con PTT fue explicada por el ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz, a principios de este mes.

PTT no respondió a una solicitud de comentarios enviada después del horario comercial tailandés.

Las exportaciones de crudo son una fuente de ingresos para el gobierno de Ecuador, que tiene problemas de liquidez y tuvo que recurrir el año pasado a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 6.500 millones de dólares.

Petroecuador no está negociando ningún cambio en sus compromisos con PetroChina a la que aún tiene que entregar unos 140 millones de barriles para el 2024, dijo Maldonado. También debe unos 11 millones de barriles a Unipec de China hasta el mismo año.

Maldonado afirmó además que Petroecuador había llegado a un acuerdo con la empresa privada OCP para utilizar las instalaciones de exportación en el puerto de Balao en Ecuador, que tiene capacidad para recibir embarcaciones más grandes. Eso permitirá a la estatal petrolera enviar más crudo a la vez, ahorrando en costos de logística.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)