Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Petroecuador dice modifica términos para concursos de compra y venta de hidrocarburos

Imagen de archivo de una vista del complejo de refinería estatal Esmeraldas en Esmeraldas

QUITO, 16 oct (Reuters) - La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo el sábado que modificó algunos requisitos para ofertar en los procesos internacionales de compra y venta de hidrocarburos, en un intento por contar con una mayor participación de clientes.

Los cambios apuntan a flexibilizar condiciones relacionados con el pago y las garantías bancarias que deben cumplir las empresas calificadas como proveedores por la petrolera estatal y que muestren su interés en una determinada licitación.

Petroecuador dijo en un comunicado que incluyó el pago adelantado como una alternativa a la presentación de cartas de crédito durante las licitaciones, lo que implica que el cliente tendrá que depositar previamente a la estatal el valor de la exportación.

"Esta flexibilización se da debido a la dificultad para acceder a cartas de crédito en algunas entidades internacionales, tras las restricciones para la comercialización de crudo extraído de la Amazonía ecuatoriana", añadió Petroecuador.

Además, amplió el listado de 386 a 750 bancos a nivel internacional para la emisión de garantías bancarias y permitirá a sus clientes que éstas sean emitidas por bancos locales con el aval de bancos extranjeros con una alta calificación crediticia.

Unas 60 empresas entre comercializadoras y refinerías, son parte del registro de proveedores de Petroecuador.

Ecuador retomó en el 2017 las ventas spot en el mercado internacional como una estrategia para incrementar sus ingresos petroleros, claves para su economía dolarizada con graves problemas de liquidez.

Ecuador obtuvo ingresos por más de 2.200 millones de dólares en ventas de crudo spot entre el 2017 y 2020, según datos de Petroecuador.

El país andino también tiene vigentes contratos de venta de su crudo de largo plazo con petroleras asiáticas.

(Reporte de Alexandra Valencia)