Petroecuador dice que un daño eléctrico en bloque ITT afecta la producción

Imagen de archivo del complejo Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador.

QUITO, 12 nov (Reuters) - La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo el sábado que un daño en el sistema de generación eléctrica en su mayor bloque petrolero en la región amazónica está afectando sus niveles de producción diaria.

El evento se registró la madrugada del sábado en el bloque petrolero ITT, que produce unos 55.000 barriles diarios (bpd). La producción de Petroecuador bordea los 385.000 bpd.

"A pesar de que se ha logrado mitigar la pérdida de producción total del campo, su promedio seguirá afectado durante la próxima semana, pues el daño causado al sistema eléctrico es significativo", dijo Petroecuador en un comunicado.

La petrolera no detalló la cantidad de crudo que dejaría de producir por el daño eléctrico.

Petroecuador acotó que el equipo técnico ha trabajado en condiciones extremas para resolver el incidente en el ITT, debido al bloqueo desde hace tres días de las vías por parte de un grupo de personas de un comunidad indígena.

El bloqueo en las vías ha aislado a unos 500 trabajadores de Petroecuador y las compañías prestadoras de servicios, por lo que está implementando un plan de logística y abastecimiento con helicópteros, informó el comunicado.

La organización indígena de la Amazonía, CONFENIAE, escribió en Twitter que la protesta se atribuía a la falta de compromiso y cumplimiento a los convenios a la consulta previa por parte de la empresa petrolera.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)