Petroecuador dice que avanza en la contratación de una empresa auditora

Imagen de archivo del complejo refinero estatal de Esmeraldas, Ecuador.

QUITO, 8 nov (Reuters) - Petroecuador, la petrolera estatal de Ecuador, dijo el martes que avanza en un proceso para nombrar una firma internacional de auditoría para poner en orden sus cuentas, y que el proceso de licitación cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La auditoria a los estados financieros de la compañía forma parte del acuerdo de financiamiento del país andino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares, que vence a fines de este año, según el ministro de Energía, Fernando Santos.

El ministro reconoció el lunes a un medio local que Petroecuador no tiene una contabilidad auditada y que sus informes financieros no cumplen con estándares internacionales.

Petroecuador dijo en un comunicado que está impulsando el proceso de contratación de una firma auditoria internacional desde agosto de este año, con "la finalidad de que se clarifique y ordene las cuentas de la empresa pública".

"Al ser un proceso financiado con fondos de cooperación internacional, la contratación debe acogerse a lineamientos establecidos por el organismo internacional", agregó.

Las empresas auditoras deberán presentar las ofertas hasta el 10 de noviembre.

La Fiscalía de Ecuador detuvo la semana pasada a siete personas, incluidos exfuncionarios públicos de Petroecuador y del Ministerio de Economía, como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción en la petrolera estatal.

Xavier Vera renunció como ministro de Energía a fines de octubre, en medio de una investigación separada sobre acusaciones de que habría ofrecido cargos en Petroecuador a cambio de sobornos. Vera niega haber actuado mal.

(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Carlos Serrano)