PetroChina y BP se adjudican el acceso durante 20 años a la terminal europea GATE

Terminal de importación de GNL con tres tanques de almacenamiento, en Rotterdam

Por Marwa Rashad y Chen Aizhu

LONDRES/SINGAPUR (Reuters) - PetroChina International y el gigante energético BP han ganado una licitación que permitirá a cada uno de ellos manejar 2.000 millones de metros cúbicos de gas anuales durante 20 años en la terminal de Rotterdam para gas natural licuado llamada GATE, lo que supone el primer acceso a largo plazo de la empresa estatal china a una terminal de gas europea.

PetroChina afirmó que está estableciendo y ampliando gradualmente su cartera mundial de gas natural licuado (GNL) mediante inversiones a largo plazo. Se prevé que las operaciones comerciales comiencen en el tercer trimestre de 2026, señaló en un comunicado.

Las empresas chinas están llamadas a convertirse en los próximos años en una fuerza comercial de primer orden en el mercado mundial del gas natural licuado, gracias a la liberalización en su país y a los contratos a largo plazo firmados recientemente para adquirir cantidades récord de GNL de proveedores estadounidenses.

Varias empresas estatales chinas han puesto sus miras más allá del mercado nacional y están creando equipos comerciales en centros extranjeros como Singapur y Londres.

"Se trata de un movimiento inteligente por parte de PCI, que adquiere volumen en GATE, lo que le proporciona una base europea para ofrecer a los compradores europeos y ampliar su ya impresionante cartera mundial", dijo Toby Copson, responsable mundial de comercio de Trident LNG.

El GNL se ha convertido en una importante alternativa al gas por gasoducto después de que Rusia redujera en un 80% sus entregas de gas por gasoducto a la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por Moscú el año pasado.

BP afirma que considera el GNL una parte esencial de la transición energética y de su propio pivote para convertirse en una empresa energética integrada.

"El objetivo de BP es contar con una cartera de GNL de 30 millones de toneladas para 2030, por lo que esta adjudicación supone una capacidad de regasificación adicional en un lugar clave para garantizar el suministro a nuestros clientes europeos", dijo Jonty Shepard, vicepresidente de BP para el comercio y la producción mundial de GNL.

Gas Access to Europe (GATE) es la primera terminal de gas natural licuado (GNL) de Países Bajos y abrió sus puertas en septiembre de 2011. Es un puerto importante para las entregas de GNL en Europa.

(Reportes de la redacción de Pekín, Chen Aizhu en Singapur y Marwa Rashad en Londres; edición de Jason Neely y Conor Humphries; editado en español por Flora Gómez)