Petrobras vuelve a sufrir pérdidas en el tercer trimestre pese al buen resultado

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, mayor empresa del país, sufrió pérdidas por 1.546 millones de reales (unos 271,2 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, con lo que acumuló tres períodos consecutivos en rojo aún impactada por la pandemia, pese a sus buenos resultados operativos.

Petrobras informó en un comunicado enviado este miércoles al mercado que, con el nuevo resultado negativo, sus pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses de 2020 ascendieron a 52.782 millones de reales (unos 9.260 millones de dólares), que contrastan con el beneficio neto de 31.984 millones de reales (unos 5.611,2 millones de dólares) del mismo período de 2019.

Pese a que las pérdidas del tercer trimestre contrastaron con las ganancias por 9.087 millones de reales (unos 1.594,2 millones de dólares) obtenidas entre julio y agosto del año pasado, el saldo rojo fue muy inferior al de los dos trimestres precedentes.

Frente a las del segundo trimestre, las pérdidas del tercero se redujeron en un 43,0 %, mientras que el valor fue más de treinta veces inferior al perdido en el primer trimestre, cuando sufrió pérdidas por 48.523 millones de reales (unos 8.512,8 millones de dólares).

La empresa informó que aumentó sus ventas y su producción en el tercer trimestre y que las pérdidas del período fueron provocadas por efectos extraordinarios, como su adhesión a programas de amnistía tributaria y la recompra de títulos en el mercado.

Según la petrolera controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, de no haber sido por estos gastos extraordinarios, la empresa habría registrado en el tercer trimestre un beneficio neto de cerca de 3.200 millones de reales (unos 561,4 millones de dólares).

VENTAS DE COMBUSTIBLES CRECIERON UN 18 % EN EL TERCER TRIMESTRE

"El tercer trimestre fue marcado por la recuperación de la demanda de derivados de petróleo en Brasil, con un crecimiento del 18 % en el volumen de ventas, lo que, junto al aumento de nuestra participación en el mercado, el mantenimiento de un nivel elevado de exportaciones y el crecimiento del 48 % en los precios del Brent en reales, resultaron en un aumento del 39 % de nuestras ventas líquidas frente al segundo trimestre", dijo la compañía en el balance.

Las pérdidas acumuladas en lo que va del año fueron atribuidas a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que desplomó el consumo de combustibles y la cotización internacional del crudo, y redujo significativamente las ventas de la empresa, pero la situación comenzó a normalizarse en el tercer trimestre, según el informe presentado por Petrobras al mercado.

"La rápida respuesta de Petrobras a la recesión global está comenzando a dar resultados. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia y por el ambiente incierto, nuestro desempeño operacional y financiero mejoró significativamente", afirmó el presidente de la petrolera, Roberto Castello Branco, en el mensaje que envió a los accionistas.

El ejecutivo dijo que, pese a las restricciones y a la lenta recuperación del mercado consumidor, Petrobras elevó su producción de petróleo y gas natural en el tercer trimestre, así como el uso de la capacidad de sus refinerías, lo que le garantizó una importante generación de caja, hasta 16.400 millones de dólares en los nueve primeros meses del año.

"El fuerte desempeño permitió que redujéramos la deuda bruta de la empresa desde 87.100 millones de dólares en diciembre de 2019 hasta 79.600 millones de dólares en septiembre de 2020. En los últimos 21 meses redujimos la deuda en 31.300 millones de dólares", destacó Castello Branco.

PRODUCCIÓN EN EL PRESAL SE ELEVÓ EN UN 32 % EN UN AÑO

Según el balance, la producción de hidrocarburos de Petrobras en el presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas en el que descubrió hace una década gigantescas reservas, aumentó un 32 % en los nueve primeros meses de 2020 frente al mismo período de 2019.

El tamaño de las reservas y la reducción de costos le permitieron a Petrobras reducir sus costos de extracción de crudo desde 7,9 dólares por barril en el tercer trimestre de 2019 hasta 4,5 dólares por barril en el tercer trimestre de este año, lo que le permite operar con elevadas ganancias incluso en un escenario mundial de bajos precios para el petróleo.

El costo de extracción en el presal es aún menor, de 2,3 dólares por barril.

Con el buen desempeño del presal, la producción de petróleo y gas de la empresa en el tercer trimestre se ubicó en 2,952 millones de barriles diarios, con un aumento del 2,6 % frente al segundo trimestre y del 5,4 % en comparación con el mismo período de 2019.

Ante tal aumento la empresa decidió elevar su meta de producción este año desde un promedio de 2,7 millones de barriles diarios inicialmente previsto hasta 2,84 millones de barriles por día.

Los buenos resultados operacionales permitieron que Petrobras elevara su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los nueve primeros meses del año hasta 95.930 millones de reales (unos 16.829,8 millones de dólares), un valor en un 3,5 % superior al del período entre enero y septiembre del año pasado.

El Ebitda del tercer trimestre fue de 33.400 millones de reales (unos 5.859,6 millones de dólares), con un crecimiento del 33,8 % frente al segundo trimestre de este año y del 2,6 % en comparación con el mismo período de 2019.

Pese a la caída del consumo por la pandemia, las ventas de Petrobras en los nueve primeros meses del año sólo cayeron un 10,6 % frente al mismo período de 2019, hasta 197.097 millones de reales (unos 34.578,4 millones de dólares).

(c) Agencia EFE