Petrobras baja el precio de la gasolina por primera vez en 2022

·2  min de lectura

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este martes una reducción de casi 5% en el precio de la gasolina, la primera desde el mes de diciembre, tras varias alzas consecutivas que provocaron el malestar del presidente Jair Bolsonaro en medio de una inflación disparada.

La mayor empresa de América Latina señaló en un comunicado que el precio de la gasolina caerá de 4,06 reales (0,75 dólares) a 3,86 reales (0,72 dólares) por litro, una rebaja del 4,93%, a partir de este miércoles.

El precio final que paga el consumidor, al que hay que sumarle costos de distribución, venta e impuestos, es mucho mayor, y depende de cada estado.

En un comunicado, la petrolera señaló que esta rebaja "sigue la evolución de los precios internacionales de referencia, que se han estabilizado a un nivel más bajo para la gasolina" y es consecuente con la práctica de Petrobras "de equilibrar sus precios con el mercado global".

La política de precios de Petrobras, que tiene en cuenta la evolución del tipo de cambio y el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, ha sido blanco de críticas por parte de Bolsonaro, que ha destituido a tres presidentes de la compañía desde que llegó al poder en 2019.

En junio, Petrobras subió el precio de la gasolina un 5,18% y un 14,26% el del diésel, tras lo cual Bolsonaro acusó a la compañía de "traición al pueblo".

La nueva escalada de tensión con el mandatario derivó en la renuncia de José Mauro Coelho, al que Bolsonaro ya había destituido en mayo pero se mantenía en el cargo.

En su lugar, Bolsonaro nombró a Caio Paes de Andrade, un funcionario público que se desempeñaba como secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.

Las alzas constantes de los combustibles, disparadas en los últimos meses por la guerra en Ucrania, tienen un gran impacto en la inflación, vista por analistas como la principal amenaza para el mandatario ultraderechista en su búsqueda de la reelección en octubre.

Según los sondeos, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva vencería a Bolsonaro por un amplio margen de votos.

Con el fin de frenar la escalada de precios, una iniciativa de Bolsonaro para disminuir los impuestos a los combustibles fue convertida en ley a mediados de junio.

jm/mel/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.