Petrobras dice que no hay acuerdo con YPBF para una planta de fertilizantes en Bolivia

Imagen de archivo del logo de la petrolera estatal Petrobras en su sede en Río de Janeiro, Brasil.

SAO PAULO, 26 oct (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el jueves que no ha llegado a ningún acuerdo con YPFB para construir una planta de fertilizantes en Bolivia.

La declaración se produce un día después de que YPFB dijera que las dos empresas estaban considerando una inversión de 2.500 millones de dólares en una nueva planta de urea y amoníaco cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia.

Petrobras confirmó que ejecutivos de la compañía viajaron a Bolivia este mes para una ronda de reuniones, pero dijo que no se acordó nada con la firma boliviana controlada por el Estado.

"Los ejecutivos de Petrobras escucharon las propuestas presentadas por los representantes de YPFB, pero ninguna de ellas fue analizada", dijo la compañía. "Por lo tanto, no hay acuerdo entre las firmas para que se instale una fábrica de fertilizantes en Bolivia".

YPFB había dicho el miércoles que la planta propuesta estaría ubicada en la ciudad fronteriza de Puerto Quijarro y tendría capacidad para producir 4.200 toneladas métricas por año, con los costos de inversión compartidos por los dos países.

El vicepresidente de operaciones de la firma boliviana dijo que YPFB había presentado a Petrobras información general sobre el proyecto y que la empresa brasileña "mostró interés" en el mismo.

(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en español por Javier Leira)