Petro vota "con esperanza de cambiar la historia" y llevar a la izquierda al poder

·2  min de lectura

Bogotá, 29 may (EFE).- El candidato colombiano presidencial Gustavo Petro, que parte como favorito en esta primera vuelta según las encuestas, emitió su voto este domingo en Bogotá con la "esperanza de cambiar la historia", ante la posibilidad de que la izquierda a la que representa acceda por primera vez al poder en Colombia.

El candidato protagonizó la anécdota de la jornada cuando llegó a su centro de votación sin identificación, por lo que no pudo votar y tuvo que esperar a que miembros de su equipo le trajeran la cédula para poder ejercer su derecho al voto. Tras 40 minutos de espera, finalmente pudo depositar su papeleta en las urnas.

"Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas relativamente simples: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia y más hambre; o cambiar a Colombia", se mostró esperanzado el candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico.

Petro podría ser el primer presidente de izquierdas de Colombia y este domingo insistió en que Colombia no ha tenido un presidente progresista hasta el momento por la "compra de votos".

La alternativa, insistió, significa "avanzar hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo, para la gente. Con Francia (Márquez, su fórmula vicepresidencial) representamos la voluntad del cambio, y confío en que esa voluntad del cambio se haga realidad".

Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro llegó al colegio de Bogotá, en el barrio popular de La Asunción, en el sur de la ciudad, donde ejerció su derecho junto a tres de sus hijas, su nieta y su esposa, Verónica Alcocer, acompañado también de Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá, que en los últimos días mostró su apoyo por la campaña del Pacto Histórico.

A su llegada fue recibido por una multitud de seguidores al grito de "Se vive, se siente, Petro presidente", a la vez que el aspirante se mostró "tranquilo". "Los nervios empiezan a las cuatro de la tarde", aseguró.

"Por ahora todo marcha con normalidad" en la jornada electoral, agregó el aspirante presidencial en referencia a los discursos de fraude e irregularidades que han sido vertidos por su formación y por otros candidatos.

Petro es el que parte como favorito según las encuestas, que no obstante no le dan el porcentaje necesario para que gane en primera vuelta y lo más probable es que se tenga que enfrentar en las urnas al segundo más votado en una segunda vuelta el 19 de junio.

Sus principales rivales, según los últimos sondeos, son el derechista Federico "Fico" Gutiérrez, de Equipo por Colombia, y el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Duque vota y pide a los colombianos ir a las urnas "sin odio"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.