Anuncios

Petro sube el tono en la ONU: insiste en acabar la guerra y reforma el sistema financiero global

Petro a su llegada a la Asamblea de la ONU. Foto: Presidencia
Petro a su llegada a la Asamblea de la ONU. Foto: Presidencia

Vea más en: Valora Analitik

En la Asamblea de la ONU, que se realiza en estos momentos en Nueva York (Estados Unidos), Gustavo Petro, presidente de Colombia, se fue contra sus pares mandatarios en un discurso en un tono más fuerte que el de su primer discurso ante el principal órgano multilateral del mundo. También criticó la guerra de Rusia contra Ucrania.

Como lo ha hecho antes, cuestionó a “los ricos”, culpándolos del estado del mundo actual. De ahí, las propuestas que llevó al foro de presidentes: “acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial”. Esto, porque, a su juicio, “los objetivos de desarrollo sostenible no serán alcanzados”.

Al abrir su discurso, Petro aseguró que “hemos visto profundizar lo que los ricos en Davos llamaron la policrisis. La guerra sigue, el hambre continúa, la recisión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes”.

Migración, guerra y economía: Petro en la Asamblea de la ONU

Sobre la migración, aseguró que “en 2070, 3.000 millones de personas huirán de sus lugares porque serán inhabitables. En mi patria, en ese 2070 solo quedarán desiertos. Los pueblos se irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza sino por algo más simple y vital: el agua”.

Y en ese sentido, cuestionó duramente la guerra de Rusia en Ucrania. Comentarios que hizo frente a un Volodymyr Zelenski, presidente ucraniano, que lo observaba con seriedad.

Recomendado: Petro planteó dejar de prohibir coca y canabis para aprovechar sus beneficios

“En lugar de sentarnos a dialogar sobre cómo defender la vida, decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros. No pensamos en cómo expandir la vida en las estrellas, sino acabarla en nuestro planeta”, apuntó.

Habría que cesar todas las guerras, pero ayudaron a prender una, porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en su juego de hambres”, dijo Petro en la Asamblea de la ONU sobre el conflicto que hoy sufre Ucrania. Y agregó: “Sembraron injusticias, señores. La peor de todas: condenar a la humanidad a la guerra. Por eso el balance de la justicia social en el mundo no es tan malo”.

Aseguró que, para acabar la crisis climática, los recursos de la guerra deben ir hacia la protección del planeta.

En ese sentido, dijo que “el capital verde solo se moverá donde haya ganancia y es estrecho su marco. Se equivocan quienes desde el poder aún creen que la crisis climática se superará con algunos créditos. Ilusos proponen que los países sobreendeudados puedan adquirir más créditos para superar un problema que solo las chimeneas del norte produjeron”.

E insistió en que debe haber un “giro hacia lo público”. Por ello, pidió al FMI y a la banca multilateral “acabar bloqueos económicos y guiar fondo de capital privado. Si se reduce la deuda de los países pagándole a los acreedores con una emisión del FMI habrá un descenso de la deuda pública y un incremento real de los presupuestos”.

Enlace: Petro sube el tono en la ONU: insiste en acabar la guerra y reforma el sistema financiero global publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.