Petro recibe credenciales del embajador de Venezuela

·1  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — El nuevo embajador de Venezuela, Félix Plasencia, entregó el miércoles las cartas credenciales al mandatario colombiano Gustavo Petro, quien restableció las relaciones diplomáticas luego de tres años tras reconocer como presidente legítimo de ese país a Nicolás Maduro.

Petro recibió a Plasencia en la Casa de Nariño, el palacio presidencial ubicado en el centro de Bogotá, en un gesto similar al que tuvo Maduro con el nuevo embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, en el Palacio de Miraflores.

Las copias de las credenciales fueron presentadas hace una semana por Plasencia al canciller colombiano Álvaro Leyva como parte del protocolo.

Plasencia fue canciller del gobierno de Maduro entre agosto de 2021 y mayo pasado. Antes, en 2020, se desempeñó como embajador en China.

Con los dos embajadores en funciones Colombia y Venezuela buscarán avanzar en la agenda bilateral que incluye la cooperación en seguridad para lidiar con una frontera de 2.200 kilómetros permeada por economías ilícitas así como su reapertura comercial, cerrada desde 2015, en la que no se permite el transporte de carga.

La renovación de las relaciones políticas y diplomáticas se dan luego de la elección de Petro como el primer presidente de izquierda en Colombia. El anterior mandatario Iván Duque (2018-2022), de línea conservadora, tildaba a Maduro de ser un “dictador” y reconoció como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó. En 2019 las relaciones diplomáticas se quebraron.

Maduro ha propuesto crear una zona económica especial entre los dos departamentos fronterizos de Norte de Santander y Táchira.

Benedetti ha dicho a la prensa desde Caracas que Colombia será uno de los gobiernos de la región que buscarán ayudar a Venezuela a sortear el bloqueo económico y las sanciones extranjeras.