Petro nombra embajador en EEUU a Luis Murillo, político afro

·1  min de lectura
COLOMBIA-EMBAJADOR EEUU (AP)
COLOMBIA-EMBAJADOR EEUU (AP)

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó el martes a Luis Gilberto Murillo como el nuevo embajador del país en Estados Unidos.

Murillo es un político afrodescendiente que tiene como una de sus banderas luchar contra el racismo en su país.

Fue ministro de Medio Ambiente en 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018). También fue gobernador de Chocó, su tierra natal y una de las más pobres de Colombia.

Murillo reemplazará al actual embajador Juan Carlos Pinzón, quien presentó su renuncia formal tras el triunfo electoral de Petro y dejará el cargo a partir del 6 de agosto.

Se trata de un político de trayectoria en lo público muy presente en la reciente campaña electoral. Fue brevemente aspirante presidencial, pero declinó y luego aceptó la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, candidato de centro.

En ese momento defendió un país en el que ser parte afrocolombiano, indígena o pobre “deje de ser un pecado, un factor de injusticia o un elemento de instrumentalización electoral”.

Murillo logró estudiar Ingeniería de Minas con un préstamo estatal en Rusia, país donde también cursó una maestría en Minería en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.