Petro nombra embajador en EEUU a Luis Murillo, político afro

·2  min de lectura
ARCHIVO - Luis Gilberto Murillo da una conferencia de prensa para anunciar que es el compañero de fórmula del candidato presidencial Sergio Fajardo en Bogotá, Colombia, el 17 de marzo de 2022. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, nombró a Murillo como el nuevo embajador del país en Estados Unidos el 12 de julio de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BOGOTÁ (AP) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó el martes a Luis Gilberto Murillo como el nuevo embajador del país en Estados Unidos.

Murillo es un político afrodescendiente que tiene como una de sus banderas luchar contra el racismo en su país.

Fue ministro de Medio Ambiente en 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018). También fue gobernador de Chocó, su tierra natal y una de las más pobres de Colombia.

Murillo reemplazará al actual embajador Juan Carlos Pinzón, quien presentó su renuncia formal tras el triunfo electoral de Petro y dejará el cargo a partir del 6 de agosto.

El nuevo embajador tendrá el reto de mantener las relaciones bipartidistas y estratégicas con Estados Unidos, que han sido históricamente sólidas. El presidente Joe Biden ha dicho que Colombia es la “piedra angular del Hemisferio Occidental” y lo designó recientemente como aliado estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esa estrecha relación se pondrá a prueba con la llegada al poder de Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, quien propone reformular la lucha contra las drogas y se opone a la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca. El narcotráfico es un problema mayor en Colombia, que sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo.

Además, Petro buscaría revisar el acuerdo de libre comercio que entró en vigencia hace una década. Modificarlo requeriría de una negociación bilateral dispendiosa que tiene que ser aprobada por los congresos de los dos países.

Murillo tiene experiencia en lo público, estuvo muy presente en la reciente campaña electoral. Fue brevemente aspirante presidencial, pero declinó y luego aceptó la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, candidato de centro.

En ese momento defendió un país en el que ser afrocolombiano, indígena o pobre “deje de ser un pecado, un factor de injusticia o un elemento de instrumentalización electoral”.

Murillo logró estudiar Ingeniería de Minas con una beca en Rusia, país donde también cursó una maestría en Minería en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.