Petro nombra al abogado Néstor Osuna como ministro de Justicia de Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 7 ago (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que será investido este domingo, anunció que el abogado Néstor Osuna, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, será su ministro de Justicia, mientras que Catalina Velasco será la ministra de Vivienda.

"Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la Justicia", escribió en Twitter Petro.

Osuna es reconocido por su vida académica, pues es además doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y ha sido profesor durante muchos años de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

También es "investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) desde 1988" y "profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005", según detalla la Universidad Externado en su página web.

El nuevo ministro de Justicia también fue conjuez de la Corte Constitucional colombiana entre 2005 y 2010 y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

MINISTRA DE VIVIENDA

"La ministra de Vivienda será Catalina Velasco Campuzano, mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", señaló Petro en otro tuit.

Velasco tiene experiencia en el sector público como funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, pues fue secretaria de Planeación entre 2006 y 2007 y del Hábitat entre 2008 y 2009.

La nueva ministra es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan (EE.UU) y con un doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

Petro será investido este domingo como presidente, el primero de la izquierda en el país, ante numerosos invitados internacionales, entre ellos el rey de España, Felipe VI, en un acto al que se espera la asistencia de unas 100.000 personas.

A pocas horas de la ceremonia de investidura, el presidente electo aún no ha anunciado quienes serán sus ministros de Comercio, Industria y Turismo; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Transporte, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

(c) Agencia EFE