Petro y Maduro fustigan a los chilenos tras aplastante derrota de nueva constitución

·2  min de lectura
Esteban Félix/AP

El presidente colombiano Gustavo Petro y el gobernante venezolano Nicolás Maduro criticaron duramente la decisión de los electores chilenos de rechazar la adopción de una constitución “progresista” que aspiraba redefinir el ordenamiento político del país.

La votación en contra de la nueva carta magna el domingo fue calificada como abrumadora y aplastante, con más del 62% de los electores rechazando la iniciativa.

Para Petro, el pronunciamiento es un gran triunfo para las fuerzas de la extrema derecha que respaldaban a la anterior dictadura.

“Revivió Pinochet”, escribió Petro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

La votación en contra de la nueva constitución fue sorprendente para muchos, en vista de que una votación realizada dos años antes recogió que un 80% de los chilenos querían que se adoptara una nueva carta magna.

El deseo de cambio de la población se vio reflejado en la elección en marzo de un presidente de izquierda, Gabriel Boric Font, quien encabeza el partido socialista Convergencia Social. El texto del proyecto constitucional declaraba a Chile como un estado social de derecho y el documento fue descrito como uno de los más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza.

Para Maduro, el resultado se debió a la falta de un “liderazgo firme” que defendiera la propuesta y pudiera hacerle frente a la campaña política emprendida por las fuerzas de la derecha para desprestigiarla.

Al proyecto “lo mediatizaron desde la primera jugada y faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la constitución de la dictadura de [Augusto] Pinochet”, dijo Maduro a través de la televisión estatal.

“¡Qué dolor para los pueblos, qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, para la memoria de los mártires, desaparecidos, torturados”! sostuvo.