Petro fustiga en Davos el capitalismo, incapaz de enfrentar la crisis climática

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este miércoles en Davos un duro alegato contra el capitalismo, juzgándolo incapaz de enfrentar la crisis climática.

"¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar ? (…) Si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo, mientras nos acercamos al punto de no retorno", dijo en una intervención en el gran auditorio del Fondo Económico Mundial (WEF).

"Si ese capitalismo no es capaz [de enfrentar la crisis climática], o la humanidad se extingue con el capitalismo o la humanidad supera el capitalismo para poder vivir en el planeta", añadió.

Petro intervino en este foro que cada año reúne en Suiza a la élite política y económica mundial, en una sesión donde se habló de las crisis globales que afectan al planeta.

En una sala repleta, el mandatario colombiano estuvo acompañado entre otros por Al Gore, el ex vicepresidente norteamericano, y de Marc Benioff, una de las mayores fortunas de la Silicon Valley gracias a su compañía Salesforce.

En una larga intervención que arrancó algunos aplausos del público, Petro denunció un sistema que "ha provocado una especie de anarquía global de capitalistas individuales, empresariales, que tratan de maximizar su ganancia".

El cambio climático es uno de los temas centrales de la edición de este año de Davos, donde jóvenes activistas como la ecuatoriana Helena Gualinga, de la misma generación que la sueca Greta Thunberg, lanzaron un grito de "¡Basta ya!" a las energías fósiles que de momento las grandes compañías energéticas parecen ignorar.

En el mismo sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, arremetió el miércoles en un discurso contra las petroleras que difundieron una "gran mentira" al ocultar su papel en el calentamiento global.

- Los "consejos" de la COP -

Petro fue más allá y aseguró que la naturaleza misma del capitalismo lo hace incompatible con la lucha contra el calentamiento global y criticó la idea de un capitalismo descarbonizado que algunos promueven.

"Ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo, cero emisiones", algo que según él es una "ilusión".

Igual que el presidente colombiano, varias voces entre los participantes del foro, que termina el viernes, cuestionan la efectividad de mecanismos internacionales como la COP, la conferencia del clima de la ONU.

"Un tratado de libre comercio sí es vinculante y las decisiones para salvar a la humanidad en el planeta no", dijo en referencia a esas conferencias cuyas decisiones son "apenas consejos".

Frente a este panorama Petro, que en agosto el año pasado se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, propuso más "planificación pública, multilateral, democrática y global".

El mandatario ha convertido la "justicia climática" en uno de los grandes ejes de su política, junto a la consecución de la paz en su país.

pc/mb