Petro, envuelto en una polémica por una serie de compras de artículos lujo para su residencia oficial mientras pide austeridad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro

BOGOTÁ.- Colombia vive una nueva polémica por una serie de gastos considerados suntuosos para las residencias del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en un momento en el que el gobierno nacional pide austeridad y se discute una reforma tributaria.

Entre los lujosos enseres que fueron adquiridos para amoblar las casas privadas de los altos funcionarios figuran un televisor de 85 pulgadas con un costo de 6000 dólares, además de mantas y juegos de cama millonarios, electrodomésticos y otros enseres.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) explicó que las compras se hacen para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del presidente y la vicepresidente de la República.

Las ordenes se ejecutaron el pasado viernes 30 de septiembre y sumaron 38.500 dólares.

Captura de la lista de productos que compró Petro
Captura de la lista de productos que compró Petro - Créditos: @EL TIEMPO/GDA
Captura de la lista de productos que compró Petro
Captura de la lista de productos que compró Petro - Créditos: @EL TIEMPO/GDA

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, señaló que “es un deber” de su oficina ordenar dichas adquisiciones y que se hicieron bajo “un mecanismo transparente” y público.

Además del televisor de 85 pulgadas en la orden de compra 96538 del Dapre aparecen una manta de plumas de ganso por más de casi 900 dólares; una cocina cubierta en vitrocerámica de 1500 dólares, una plancha vertical de 170 dólares y una sartén antiadherente que costó 90 dólares, entre otros electrodomésticos.

Varios usuarios de redes sociales investigaron los costos presentados en la relación de la entidad Colombia Compra eficiente y han encontrado que algunos de esos elementos se encuentran a menor costo en el mercado. El TV Samsung Qled Neo 8K de 85 pulgadas, por ejemplo, tiene un valor comercial público este lunes 3 de octubre de 4670 dólares, frente a los 6100 reportados en presidencia.

La respuesta de Petro

En una serie de tuis, Petro se defendió y dijo que dentro de los artículos que adquirió el Dapre, como colchas, cobijas y sábanas, tienen como propósito “que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño”.

En esa misma publicación agregó que encontraron “discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, escribió Petro.

Posteriormente, tuiteó unas fotografías en las que mostró cómo encontraron las cortinas en Casa de Nariño. Si bien el presidente hizo pública esta situación, dentro de la lista de compras reportadas no hay cortinas.

El mandatario compartió, además, fotografías de cómo quedaron las habitaciones de las personas que trabajan atendiendo en las casas. “Tienen las mismas colchas y sábanas de la habitación de mi hija”, aseguró.

Luego manifestó, tras las críticas por los posibles sobrecostos de las compras, que no se presentó dicha situación.

La explicación sobre el televisor

Uno de los artículos más costosos dentro del conjunto de electrodomésticos que se adquirieron es un televisor Samsung de 85 pulgadas.

Según se reporta en el portal Colombia Compra Eficiente, este tuvo un costo de 27.499.900 pesos colombianos (6100 dólares). Al respecto, el mandatario dijo: “En todo el Palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k que es necesaria para varias informaciones que la presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en internet”.

Finalmente, comparó estas compras con las de los dos anteriores gobiernos. “El costo de rehabilitación de las casas de huéspedes que efectuó mi gobierno es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018. Ningún bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la Nación”.