Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Petro elige a José Ocampo para Hacienda en guiño a mercados

COLOMBIA-HACIENDA MINISTRO (AP)
COLOMBIA-HACIENDA MINISTRO (AP)

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves como su ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo, doctor en Economía de la Universidad de Yale.

Se trata del nombramiento más esperado por los mercados y los gremios ante la incertidumbre que supone la elección del primer mandatario de izquierda en el país.

Petro hizo el anuncio en su cuenta de la red social Twitter, en la que sostuvo que con Ocampo va a “construir una economía productiva y una economía para la vida”.

Ocampo, de 69 años, es un reputado economista que ha ocupado altas posiciones en las Naciones Unidas. Entre 2003 y 2007 fue secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales nombrado por el fallecido secretario general del organismo, Kofi Annan.

Los gremios de empresarios y la banca han reaccionaron positivamente al nombramiento, asegurando que brinda confianza sobre el carácter técnico que tendría la política macroeconómica.

“Se trata sin duda alguna de una muy buena señal, de una persona conocedora de la economía colombiana, de las finanzas públicas, de uno de los economistas más importantes de América Latina y de una persona confiable y razonable”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en un mensaje enviado a la prensa.

El futuro ministro de Hacienda fue hasta 2020 codirector del Banco de la República, la autoridad monetaria en el país. Además, conoce bien el funcionamiento de la cartera, la dirigió durante el gobierno del liberal Ernesto Samper hasta 1998, año en que fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ocampo asumirá el reto de sacar adelante una ambiciosa reforma fiscal que, según ha dicho Petro, implicaría aumentar impuestos al patrimonio, a los dividendos y reducir beneficios tributarios para financiar programas sociales que prometió en campaña, entregar un nuevo bono de pensión a tres millones de adultos mayores y garantizar la educación superior gratuita.

En un reciente análisis, Ocampo reconoció la necesidad de una reforma tributaria estructural. “Dados los elevados déficits del gobierno nacional y de la deuda pública, que continúan estando entre los más altos de la historia, será necesario hacer un ajuste fiscal de unos tres puntos del PIB (Producto Interno Bruto), de acuerdo con la regla fiscal. Pero dadas las inmensas demandas sociales, es necesario financiar en forma permanente un mayor gasto público social”, escribió para el diario El Espectador.

Aunque el crecimiento del PIB colombiano en 2021 fue de 10,6%, el más alto en más de cuatro décadas, y el país ha logrado una buena recuperación luego de la pandemia, Colombia no escapa de la inflación y es notable el incremento en el precio de los alimentos mientras los salarios se mantienen sin cambios.

El presidente electo aún está configurando su gabinete. Además de Ocampo, ha anunciado que la vicepresidenta Francia Márquez encabezará un nuevo Ministerio de la Igualdad y el conservador Álvaro Leyva Durán dirigirá la cancillería.