Petro intenta armar un gabinete de unidad un mes después de su elección

·4  min de lectura

Bogotá, 19 jul (EFE).- Un mes después de su elección como presidente de Colombia, Gustavo Petro sigue tratando de armar un gabinete de unidad nacional en medio de la reticencia de un sector de la izquierda que reclama más participación en el futuro Gobierno, aunque este martes fueron nombrados tres líderes indígenas.

El presidente electo solo ha designado hasta ahora a 7 de los 18 ministros del gabinete y a falta de 19 días para su posesión, que será el 7 de agosto, falta la designación de los jefes de carteras importantes como las de Defensa, Interior, Justicia y Comercio, que serán claves para garantizar su gobernabilidad.

La amplia variedad de apoyos de todo el espectro político reunida por Petro antes y después de su elección el pasado 19 de junio le ha supuesto también una dificultad para dar cabida a todos sus aliados en el Gobierno.

Sin embargo, Petro anunció este martes que tres líderes indígenas, que hacen parte de los movimientos sociales que lo apoyan desde hace años, harán parte de su Gobierno, algo que fue calificado por algunos sectores como la materialización de "los verdaderos cambios".

"Un Gobierno del que hacen parte lideresas y líderes sociales, así es que se comienzan a materializar los verdaderos cambios", dijo el senador izquierdista Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

PARTICIPACIÓN A INDÍGENAS

El presidente electo designó este martes a la activista indígena Leonor Zalabata Torres, de la comunidad arhuaca, como embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York.

La embajadora designada ha sido dirigente de la Confederación Indígena Tayrona y Comisionada de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Es reconocida por su activismo en defensa de los derechos de las comunidades indígenas durante más tres décadas, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde vive su comunidad.

Petro también anunció hoy que Patricia Tobón, una indígena embera, asumirá la dirección de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas tras haber sido miembro de la Comisión de la Verdad que el pasado 28 de junio presentó su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado.

Tobón es una abogada especializada en Derecho Constitucional que desde hace más de 15 años trabaja con comunidades indígenas, principalmente en temas relacionados con la defensa de derechos humanos.

El otro designado hoy es el sociólogo Giovani Yule, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que será el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Petro, que sucederá a Iván Duque en la Presidencia de Colombia, ha prometido además que en su mandato impulsará la creación del Ministerio de la Igualdad que ocupará la vicepresidente electa, Francia Márquez.

REUNIÓN CON DELEGACIÓN DE EE.UU.

Mientras anuncia su gabinete a cuentagotas, el presidente electo también trabaja fuertemente en organizar la política exterior de su Gobierno, especialmente en la relación con Estados Unidos, con cuya Administración ha mostrado una inesperada sintonía.

El primer ministro que anunció fue el de Relaciones Exteriores, que será Álvaro Leyva Durán, de 79 años, un político conservador que ha participado en varios procesos de paz con los grupos guerrilleros en los últimos 40 años, con el encargo de que ponga en marcha la "Cancillería de la paz".

Leyva Durán ha manifestado que se mantendrá la "relación bilateral sólida" con Washington y que habrá una "aproximación a temas a trabajar conjuntamente".

En esa línea, Petro se reunió el martes con el embajador encargado de EE.UU., Francisco Palmieri, con el que habló sobre el trabajo que harán ambos países para lograr "objetivos compartidos" y sobre la visita que hará esta semana una delegación de Estados Unidos al país.

"Gracias presidente electo @petrogustavo por una productiva reunión. Esperamos trabajar de cerca con el nuevo Gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente", dijo Palmieri en un mensaje publicado por la embajada.

Se espera que la delegación estadounidense, que se entrevistará con Petro posiblemente el viernes, esté conformada por los asesores adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Juan González.

También se prevé que esté el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, lo que da una idea del interés de ambas partes en mantener una buena relación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.