Petro conversa con Maduro sobre la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia

·2  min de lectura
Fernando Vergara/AP

A solo tres días de ganar las elecciones, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comenzó a dar los primeros pasos para acercarse al régimen socialista de Venezuela, al conversar con el gobernante Nicolás Maduro sobre la reapertura de la frontera entre ambos países.

Petro, un exguerrillero que ganó las elecciones prometiendo realizar grandes cambios en Colombia, se había comprometido a normalizar las relaciones con el régimen de Caracas, las cuales había quedado interrumpida desde que Bogotá decidió reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, conjuntamente con Estados Unidos y cerca de otros 50 países.

El miércoles, Petro dio a entender que el cambio entre las relaciones de Colombia y Venezuela comenzaba de inmediato. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Petro tiene previsto ser juramentado el 7 de agosto.

La victoria de Petro genera grandes dudas sobre el futuro en Colombia de la oposición venezolana, que antes tenía en el gobierno de Bogotá uno de sus más grandes aliados. El respaldo que el presidente Ivan Duque le brindó al movimiento liderado por Guaidó condujo al rompimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países en febrero del 2019.

La conversación sobre la nueva relación entre los dos países fue confirmada por el propio Maduro, quien dijo que aprovechó la llamada para felicitarlo por su victoria electoral del fin de semana.

“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y, en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, expresó Maduro a través de Twitter.

Colombia y Venezuela tienen una frontera común de 2,219 kilómetros, que fue cerrada en agosto del 2015 por el propio Maduro debido a tensiones con el país vecino.

La apertura de la frontera también había sido prometida por el rival de Petro, Rodolfo Hernández, quien perdió por un estrecho margen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.