Petro cancela agenda en Chile por derrumbe en Colombia

BOGOTÁ (AP) — El presidente Gustavo Petro decidió cancelar su agenda en Chile el martes para regresar a Colombia y atender con su equipo de gobierno la emergencia presentada en Cauca, en el suroeste del país, donde un deslizamiento de tierra afectó decenas de viviendas y una escuela.

La emergencia en la zona rural del municipio de Rosas, en Cauca, no dejó víctimas mortales, informó el presidente en Twitter. Sin embargo, seis personas -entre ellas dos adultos mayores- quedaron atrapadas en el derrumbe durante horas hasta que una aeronave de la Fuerza Aérea las rescató la noche del lunes. Otras 88 personas fueron evacuadas el martes vía aérea al encontrarse en zonas de inminente riesgo.

Las autoridades monitoreaban el sitio desde el 6 de enero, cuando una escuela y varias viviendas presentaron fisuras. Ante la alerta la alcaldía local de Rosas detalló en un comunicado que fueron evacuadas varias personas por el inminente riesgo de un derrumbe, que finalmente sucedió el lunes.

Al llegar a Colombia, Petro informó en una declaración oficial que hay más de 700 personas damnificadas y 64 casas totalmente destruidas. Sin embargo, resaltó que gracias a la gestión del riesgo se “logró evitar una tragedia porque la previó evacuando previamente a las familias, por eso no hay muertos”.

La alcaldía indicó que el movimiento de masa se produjo por las fuertes lluvias que se registraron en la zona y que afectaron una vía principal que conecta a los departamentos de Cauca y Nariño causando su cierre temporal.

Además de las lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló como posible detonante de la emergencia las fallas geológicas en la zona, por lo que pidió hacer una “revisión neotectónica” para establecer las medidas de reducción del riesgo a implementar, indicó en un comunicado.

El gobierno trabaja en un plan de atención de la emergencia para entregar ayuda humanitaria a las familias que se encuentran en albergues ubicados en el casco urbano de Rosas y buscar la reubicación definitiva de sus viviendas.

El presidente prometió un proyecto de infraestructura que permita hacer una nueva vía a unos 70 kilómetros de donde ocurrió el derrumbe, sin poner fecha a lo que dijo sería una “inversión billonaria”.

Petro cumplía desde el lunes una visita oficial en Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric para discutir temas de la agenda bilateral como el cambio climático, pero sobre todo para manifestar su rechazo al masivo asalto a las sedes de los poderes del Estado brasileño en contra del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El martes Petro tenía planeado visitar la Corte Suprema de Chile y el tren híbrido de la ciudad de Limache.