Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Petro cambiaría subsidios de energía y gas en Plan Nacional de Desarrollo

Los subsidios de energía y gas se entregan mes a mes con base en los estratos de los hogares en Colombia. Imagen: Pixabay
Los subsidios de energía y gas se entregan mes a mes con base en los estratos de los hogares en Colombia. Imagen: Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

Una deuda histórica en materia de subsidios sería abierta por el gobierno de Gustavo Petro en su Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será presentado este lunes, 6 de febrero.

El documento oficial fue aprobado durante el fin de semana por parte del Consejo de Ministros.

No obstante, días atrás, un borrador del Plan Nacional de Desarrollo se filtró y dejó entrever parte de la hoja de ruta de Petro para sus cuatro años de mandato.

En el proyecto hay una variedad de temas, desde declaraciones universales de ingresos hasta facultades extraordinarias para el presidente, pasando por reformas de entidades.

Pero uno de los más importantes estaría relacionado con los billones de pesos que se giran cada año en subsidios de servicios públicos.

En la práctica, el Plan Nacional de Desarrollo le permitiría a Petro extender, como máximo, hasta el 30 de junio de 2027 la cobertura de dichos beneficios.

Destacado: Las facultades extraordinarias que tendría Petro con el Plan Nacional de Desarrollo

Eso sí, la norma incluiría un parágrafo para ajustar algunas ‘tuercas’ en este frente, que se aplicarían en energía eléctrica, gas; acueducto y alcantarillado y aseo.

Subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo

Así las cosas, el gobierno Petro señala que para otorgar dichos subsidios “se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios”.

Si esta disposición se incluye en el PND, este sería el nuevo parámetro de focalización de los subsidios de energía y gas y otros servicios públicos en Colombia.

De igual forma, el Plan Nacional de Desarrollo señala que habría un periodo de transición y una diferenciación por tipos de municipios para aplicar dichas medidas.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentará el Plan Nacional de Desarrollo este 6 de febrero. Foto: Presidencia.

En todo caso, esta medida abriría la puerta para ajustar la focalización de los subsidios “con la metodología que considere la capacidad de pago de las personas”.

La tarea para definir esa fórmula la tendrá que definir el Gobierno Nacional una vez se reglamente el PND.

Este plan de focalización de subsidios será clave para que Colombia invierta los recursos del Presupuesto de manera correcta y a quienes realmente lo necesitan.

De hecho, según ha dicho Planeación desde hace varios años, los giros que se entregan cada año llegan a los bolsillos de millones de personas que tienen recursos para pagarlos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la única forma de focalización está en los estratos y algunas viviendas de personas de mayores recursos se encuentran en las categorías 1 y 2.

Esto, por derecha, les permite recibir cada mes subsidios del Estado, lo cual podría cambiar con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

Enlace: Petro cambiaría subsidios de energía y gas en Plan Nacional de Desarrollo publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.