Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Petro busca reducir en un 60% los organismos dependientes de la presidencia

08/08/2022 El presidente de Colombia, Gustavo Petro POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SEBASTIÁN BELTRÁN /AGENCIAUNO
08/08/2022 El presidente de Colombia, Gustavo Petro POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SEBASTIÁN BELTRÁN /AGENCIAUNO

BOGOTÁ.- Uno de los compromisos que adquirió el flamante presidente colombiano Gustavo Petro en el marco de la campaña política fue hacer algunas modificaciones en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Casa de Nariño y la reducción del aparato del Estado. Y la tarea quedó en manos del exsenador Mauricio Lizcano, nombrado director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

De acuerdo con declaraciones de Lizcano, el proceso para determinar la nueva estructura de la presidencia puede demorar unos 15 días, en tanto ya comenzaron los respectivos estudios. Pero lo que está definido es que habrá un recorte del orden del 60% en lo que tiene que ver con la cantidad de entidades que están adscritas a la presidencia, básicamente en lo referido al número de consejeros del primer mandatario.

En ese sentido, ya se confirmó que la única consejería que se mantiene, sin dudas, es la del Alto Comisionado para la Paz, en la medida que se trata de un nombramiento por ley y que el nuevo gobierno tiene una gran apuesta por lo que denominó “la paz total”.

Lizcano, como director del Dapre, será el encargado de hacer la propuesta de reestructuración, pero quien debe definir estos es el propio presidente Petro.

09/08/2022 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, preside su primer Consejo de Ministros en la Casa de Nariño POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA
09/08/2022 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, preside su primer Consejo de Ministros en la Casa de Nariño POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Desde el punto de vista legal, el nuevo gobierno tienen facultades por ley para reformar el área de presidencia, eso sí, previo estudio del ministerio de Función Pública y de Hacienda.

En este momento la presidencia tiene 12 consejerías y de lo que se hablado inicialmente es que deben quedar como máximo unas cuatro consejerías. Pero en lo que está avanzando Lizcano no es solamente en suprimir algunas de las consejerías, sino que evalúa otros cambios. Su idea es revisar todo el modelo de gestión. Y en ese camino ya está definido que nuevamente se creará la secretaría general, mientras que la secretaría privada se fusiona con el Dapre y con la jefatura de Gabinete, la cual será disuelta. Y el nuevo secretario general será Mauricio Lizcano.

Reforma tributaria

Un día después de su asunción Petro radicó este lunes ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el texto de la nueva reforma tributaria con la que esperan recaudar 25,9 billones de pesos en el 2023 (unos 6000 millones de dólares).

Uno de los principales aspectos que se proponen es la reducción de la renta exenta de impuestos, la cual es el porcentaje de ingresos sobre los que no se tributa ni aporta a la seguridad social. Esta pasaría de 2.880 Unidad de Valor Tributario (UVT) a 790. De la misma manera, las rentas exentas y deducciones que puede tener en total un contribuyente pasarían de 5.040 UVT a 1.210.

Estas medidas se aplicarían para personas que ganen más de 10 millones de pesos.Igualmente, en las pensiones de más de 10 millones de pesos (2300 dólares), la renta exenta bajaría de 12.000 UVT a 1.790. Aseguran que solo el 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto.

Como se había anticipado en su momento, el día sin IVA impulsado por el gobierno anterior no continuará. De acuerdo con la nueva administración, estas jornadas “benefician principalmente a los sectores de altos ingresos, con capacidad de consumo y ahorro, por lo que su eliminación promueve un sistema tributario más equitativo”.

Respecto a los dividendos, el gobierno plantea una “modificación a las rentas exentas de ganancias ocasionales”. Aunque aún no se conoce el monto, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de una tributación del 20%. De la misma manera, se plantea establecer de forma permanente el impuesto al patrimonio según un “esquema de tarifas marginales”. Esto dice la síntesis del proyecto: “Se propone que las primeras 500 UVT del valor del patrimonio líquido sean exentas del impuesto. consistentes con el valor promedio de una vivienda habitacional”.

El Tiempo/GDA