Petro no anunció la creación de un "Ejército" ni de "colectivos" de jóvenes armados en Colombia

·4  min de lectura

Publicaciones en redes sociales compartidas más de 1.000 veces desde el 13 de septiembre de 2022 señalan que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la creación de un "Ejército" conformado por 100.000 jóvenes que abandonarían las bandas delincuenciales. Algunos mensajes equiparan la propuesta con los "colectivos chavistas", los grupos de civiles armados en Venezuela. Sin embargo, en la declaración del mandatario al que se refieren los usuarios no se mencionó la creación de un Ejército, ni la intención de armar a jóvenes, sino al contrario, alejarlos de escenarios de violencia y garantizar su educación.

"El presidente Petro acaba de anunciar que formará ‘el ejército más grande del mundo’ con 100 mil jóvenes que están en las bandas delincuenciales para, según él, que estudien", dicen algunos mensajes en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Otro señaló: "Petro la copia de Chávez de los colectivos chavistas que masacraron a sus opositores en Venezuela hoy Petro busca crear su propio ejército de gobierno los colectivos petristas". 

Captura de pantalla de un tuit realizada el 14 de septiembre de 2022

Algunas entradas (1, 2) comparten un video de Noticias Caracol en el que un periodista afirma que Petro "acaba de anunciar la creación del Ejército más grande de Colombia", que "estará integrado por 100.000 jóvenes a los que [Petro] denomina 'Jóvenes en Paz'".

"El gobierno busca quitárselos a las bandas delincuenciales para atenderlos", concluye el reportero, quien da paso a una secuencia en la que habla el jefe de Estado durante el acto de posesión de altos funcionarios del Gobierno Nacional, llevado a cabo el 13 de septiembre de 2022 en la Casa de Nariño, la sede presidencial en Colombia.

En la secuencia difundida por Noticias Caracol, y en la transmisión de la ceremonia disponible en los canales oficiales de la Presidencia (1, 2), se escucha a Petro proponer la creación del programa "Jóvenes en Paz", que ya había desarrollado en Bogotá cuando fue alcalde de esa ciudad (2012-2015).

"Me interesa ver, por ejemplo, y este es un tema que tiene qué ver con el ICBF [Instituto Colombiano de Bienestar Familiar], si podemos reeditar el programa ‘Jóvenes en Paz’ que estaba enmarcado en una perspectiva de seguridad, que duró un año en la ciudad de Bogotá pero que dio resultados fundamentales", dice a partir del minuto 5:38 en la transmisión de YouTube.

Petro explicó que el programa "Jóvenes en Paz" implicó en Bogotá a 10.000 jóvenes "en peligro de criminalidad o en la criminalidad”, quienes “podían cambiar por un recurso del Estado la actividad de robar celulares y entrar a estudiar, generalmente en el Sena [Servicio Nacional de Aprendizaje] audiovisuales o en las universidades que escogieran".

Entonces propuso llevar dicho programa a nivel nacional, priorizando las ciudades con los índices más altos de criminalidad. "Rehacemos el programa 'Jóvenes en Paz' pero ya no son 10.000 jóvenes sino 100.000 jóvenes", dijo el mandatario.

"Buscar un cambio de recursos a cambio de no entrar o dejar de estar en bandas que están haciendo lo que ya sabemos, y entrar a estudiar, o acabar de estudiar", explicó, y agregó que la iniciativa podría conllevar una inversión de un billón de pesos colombianos para 2023.

Sin embargo, Petro no mencionó la creación de un "Ejército" ni habló de entregar armas a los jóvenes, como dicen las publicaciones.

AFP Factual contactó al equipo de prensa del mandatario para consultar más información sobre esta iniciativa, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.

Un vocero de comunicaciones del ICBF, entidad que estaría a cargo de la iniciativa, señaló que por ahora solo se tiene el anuncio y que en las próximas semanas se conocerá más información al respecto.

Una búsqueda con los términos "Jóvenes en Paz" y "Bogotá" en Google permitió encontrar registros de la implementación de este programa social en la capital colombiana entre 2014 y 2015. En ese momento estuvo a cargo del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

Un boletín de dicha entidad, del 13 de julio de 2015, informó que hasta ese momento se habían vinculado más de 6.000 jóvenes, quienes accedieron a la Escuela Pedagógica Integral para terminar su bachillerato, o ingresaron a alguno de 13 programas de formación técnica laboral disponibles para ello en el Sena.

AFP Factual habló con Diego Karachas, quien fue el gerente del programa entre 2014 y 2015, y este aclaró que la iniciativa tuvo una intención completamente contraria a la de "armar" a los adolescentes.

"Totalmente desfasado. De ninguna manera un ejército de armas, al contrario, son ‘Jóvenes en Paz’. Esto era más un programa de educación, había jóvenes terminando bachillerato, otros formándose de técnicos, era buscarles oportunidades laborales. Nuestro afán era que no volvieran a lo mismo. Teníamos incluso un grupo de emprendimiento en alianza con el Sena", explicó Karachas.

El exfuncionario señaló que el programa tenía una duración de entre un año y un año y medio para jóvenes entre los 18 y los 28 años. En ese tiempo recibían máximo 720.000 pesos al mes [alrededor de 277 dólares al cambio en julio de 2015], que dependían del número de días involucrados en las actividades.

Karachas precisó que los jóvenes beneficiados también eran formados para prestar un servicio de guías pedagógicos u orientadores en la ciudad.

Un documental realizado durante el desarrollo de la iniciativa muestra cuál era el impacto sobre la vida de los beneficiados:

Una búsqueda con el término "Jóvenes en Paz" en la cuenta de Twitter del Idipron permitió hallar algunas fotografías de las actividades académicas y cívicas desarrolladas por los adolescentes (1, 2).

La antropóloga Claudia Moreno Ojeda, experta en políticas públicas, estuvo a cargo del estudio de evaluación de resultados del programa, elaborado en 2017, y coincidió en que se trató de una iniciativa muy opuesta a la idea de un ejército de jóvenes.

"Todo lo contrario. La perspectiva del programa era identificar a jóvenes en riesgo de violencia en Bogotá, adolescentes que su situación de pobreza, de riesgo de calle, en localidades como Ciudad Bolívar, Usme y Bosa. El programa pedía a los jóvenes comprometerse con estudiar programas de formación técnica y salir de círculos de violencia", explicó Moreno a la AFP.

De acuerdo con la experta, el balance final del programa fue positivo para los beneficiados. "El derecho a la educación puede transformar la vida de estos jóvenes, les permitió sentir que tenían una oportunidad distinta a caer en los círculos de violencia. Para la mayoría significó una ruptura con ese contexto de microtráfico y pandillismo". 

Una búsqueda en Google, con los términos "Gustavo Petro", "Ejército" y "jóvenes", permitió encontrar notas de prensa (1, 2, 3) que registraron el anuncio del mandatario sobre el programa "Jóvenes en Paz", pero no se halló ninguna declaración suya relacionada con la creación de un grupo armado.

"Colectivos" en Venezuela

Los "colectivos chavistas" son grupos de ciudadanos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Hugo Chávez, en sus años en la presidencia (1999-2013). Sus miembros son en su mayoría civiles armados autorizados por el mandatario en 2011 como una "milicia popular".

Tras la muerte de Chávez, los "colectivos" mantuvieron su apoyo al presidente Nicolás Maduro. En 2017, estos grupos fueron acusados por la oposición de organizar ataques contra parlamentarios detractores de Maduro. Y en 2019, la Asamblea Nacional, entonces de mayoría opositora, los calificó como "terroristas".