Petro y la alcaldesa de Bogotá trabajarán para impulsar programas de cambio

·2  min de lectura

Bogotá, 23 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, trabajarán en conjunto para impulsar programas de cambio durante el nuevo Gobierno, que asumirá el próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026.

Así lo aseguró este jueves López, que publicó en Twitter una foto con Petro y dijo: "Mil gracias al Presidente electo @petrogustavo por su disposición y tiempo para que conversáramos sobre temas claves de ciudad y país".

"Él cuenta conmigo y yo con él para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos", expresó López, que arrancó su alcaldía el 1 de enero de 2020 y la terminará el 31 de diciembre de 2023.

El mandatario electo dijo, por su parte, que culminó la reunión entre ambos "en procura de construir la hoja de ruta común entre las dos administraciones".

Petro ganó las elecciones del pasado domingo con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández, y el 7 de agosto, cuando reemplace al actual mandatario, Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas en la historia del país.

La alcaldesa de Bogotá, del partido Alianza Verde, fue una de las primeras personas que felicitó a Petro tras ganar los comicios y dijo entonces: "¡Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!".

APOYO LIBERAL

Petro también habló el miércoles con el líder del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, quien dijo que ese movimiento tiene la intención de sumarse a la coalición de Gobierno en el Congreso junto a la Alianza Verde y el Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que impulsó la candidatura de Petro.

"Estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición", añadió Gaviria, quien estuvo aliado con los rivales del presidente electo durante la campaña presidencial.

Justamente, la Alianza Verde, de la que hace parte la alcaldesa López, aseguró que tras "un acuerdo unánime" de su dirección decidió unirse al "gran acuerdo nacional" convocado por Petro.

Antes de las elecciones, Petro dio los primeros pasos para ese "gran acuerdo nacional" al reunirse el pasado viernes con representantes de partidos o movimientos políticos distintos al Pacto Histórico.

Entre los participantes en esa reunión estuvieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la periodista Mabel Lara y el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, nombres que empiezan a sonar como posibles miembros de su gabinete.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.