Petro tuvo 61% de apoyo en sondeo sobre sus 100 primeros días en el gobierno de Colombia, no 83%

El 10 de noviembre de 2022, la firma de investigación colombiana Centro Nacional de Consultoría publicó los resultados de una encuesta acerca de la percepción sobre los primeros 100 días de la presidencia de Gustavo Petro. Al día siguiente, publicaciones que afirman que el mandatario tuvo un 83% de favorabilidad en el sondeo comenzaron a circular en redes sociales. Pero ese porcentaje en realidad es de quienes quieren que a Petro le vaya bien. La popularidad del presidente en la medición fue de 61%.

“CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA DA A GUSTAVO PETRO 83% DE POPULARIDAD. A pocas horas de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente colombiano GUSTAVO PETRO marca el 83% de popularidad entre los colombianos”, se lee en una de las entradas compartidas más de 400 veces en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla hecha el 15 de noviembre de 2022 a una publicación en Facebook

El 15 de noviembre de 2022 se cumplieron 100 días del gobierno de Gustavo Petro, quien asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto pasado.

Dato errado

Las entradas difundidas en redes sociales están ilustradas con un gráfico en el que no se identifica la pregunta que se le hizo a los encuestados, pero se atribuye un 83% a la respuesta “Sí”, un 5% a la respuesta “No” y un 12% a la respuesta “No sabe /No responde”.

Una búsqueda de la imagen en Google Lens reveló que fue publicada originalmente en una emisión del 10 de noviembre de 2022 del informativo colombiano Noticentro 1 CM&.

Allí se difundieron los resultados de un sondeo encargado por ese programa televisivo a la firma Centro Nacional de Consultoría sobre la percepción ciudadana a propósito de los 100 primeros días del gobierno de Petro.

Pero los porcentajes que aparecen en la placa viral no corresponden a respuestas sobre la imagen del mandatario, sino a reacciones a la pregunta “¿Usted quiere que al presidente, Gustavo Petro, le vaya bien?”

En la misma emisión se presentaron los resultados sobre la favorabilidad de Petro. El 61% de los consultados a nivel nacional dijeron tener una imagen positiva, mientras el 23% de los encuestados respondieron que su imagen es negativa.

En el sitio web del Centro Nacional de Consultoría también se encuentran los resultados del sondeo con los mismos resultados.

Consultado por AFP Factual, Felipe Bolívar, director de la firma de investigación, confirmó que es “falso” que Petro haya tenido una imagen positiva del 83% en la medición.

El 12 de noviembre de 2022, la firma Invamer publicó otra investigación de opinión a propósito de los 100 días de la presidencia de Petro. El 49,7% de los entrevistados se manifestó a favor de la gestión del jefe de Estado.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) sobre el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.