Petraeus: CIA dijo fue ataque terrorista en Libia

WASHINGTON (AP) — En una audiencia en privado, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus afirmó el viernes en el Congreso que la información de inteligencia demostró que el mortífero ataque al consulado de Estados Unidos en Libia fue un ataque terrorista, pero que el gobierno mantuvo en reserva la información de la presunta participación de personas vinculadas a al-Qaida con el objeto de impedir poner sobre aviso a los atacantes.

El jefe de la agencia de espionaje, que acaba de renunciar a su cargo, dijo que las referencias a grupos terroristas sospechosos de haber perpetrado las acciones de violencia no fueron incluidas en la explicación al público sobre el origen del ataque a fin de no poner sobre aviso a los perpetradores de que el servicio de inteligencia estadounidense estaba sobre su pista, dijeron los legisladores que estuvieron presentes en las reuniones informativas de Petraeus.

Asimismo dijo que inicialmente no estaba claro si los milicianos se habían infiltrado en una manifestación de protesta a fin de encubrir su ataque.

El general en retiro habló en las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, en audiencias privadas consecutivas en momentos en que persisten las interrogantes sobre lo que el gobierno de Barack Obama sabía de inmediato sobre los ataques del 11 de septiembre y por qué su explicación pública no coincidía con la evaluación de las agencias de inteligencia.

Después de las audiencias, los legisladores que interrogaron a Petraeus dijeron que él afirmó que la CIA llegó a la conclusión de que el ataque al puesto diplomático en Bengasi donde murieron cuatro estadounidenses fue un ataque terrorista. Petraeus dijo que esa referencia fue retirada de la versión final, aunque no estaba seguro cuál de las agencias federales decidió eliminarla.

Los demócratas afirmaron que Petraeus aclaró que el cambio no fue realizado por razones políticas durante la campaña de reelección del presidente Barack Obama.

"El general insistió en que no hubo politización del proceso, ni hubo interferencia de la Casa Blanca ni estuvo a merced de un programa político", señaló el representante demócrata Adam Schiff. El general "completamente lapidó la idea", agregó.

Pero los legisladores republicanos mantuvieron las críticas con respecto al manejo del caso. El senador Marco Rubio, de la Florida, destacó que el testimonio de Petraeus demostró "claramente que las medidas de seguridad eran inadecuadas pese al abrumador y creciente caudal de información de que el área de Bengasi era peligrosa, en particular durante la noche del 11 de septiembre".

En realidad, Petraeus les dijo a los legisladores que los manifestantes literalmente ingresaron al lugar e incendiaron las instalaciones, según un funcionario legislativo que estuvo presente en la audiencia. El embajador estadounidense Chris Stevens falleció por asfixia. Petraeus indicó que la seguridad en el local anexo de la CIA era mucho mejor pero que los atacantes tenían armamento para ingresar.

Asimismo, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, rechazó el viernes el pedido del senador John McCain y otros dos senadores de que se creara una comisión especial similar al caso Watergate para que investigara el ataque de Bengasi.

___

Los periodistas de Associated Press Adam Goldman, Larry Margasak, Donna Cassata, Henry Jackson y Andrew Miga contribuyeron a este despacho.

___

Dozier está en Twitter como: (at)kimberlydozier

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK