Petr Pavel, Danuse Nerudova y Andrej Babis, los tres favoritos para las elecciones checas

© REUTERS/David W Cerny/Montage RFI

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebra este viernes y sábado en la República Checa, donde la campaña se ha centrado en la personalidad del multimillonario candidato y ex primer ministro: líder del primer partido de la oposición y a menudo calificado de populista, Andrej Babis es uno de los favoritos en las encuestas, aunque sus métodos y asuntos no sean bien recibidos en las principales ciudades del país.

Con Alexis Rosenzweig, corresponsal de RFI en Praga.

"Me molesta el señor Babis por su pasado y por su comportamiento", comenta Natalie, una profesora de 32 años, a RFI. Su sentimiento es también el de muchos votantes checos, al menos en la capital, Praga, donde el ex primer ministro multimillonario Andrej Babis es percibido por la mayoría como un hombre de negocios y un oportunista.

Andrej Babis, un multimillonario de finanzas opacas

Absuelto esta semana por la justicia checa en un caso de fraude en subvenciones europeas, Babis acaba de ser recibido el martes 10 de enero en el Elíseo por Emmanuel Macron, a pesar de la investigación de la Fiscalía Nacional Financiera francesa sobre un entramado financiero opaco en la compra de inmuebles de lujo en la Costa Azul.

Justo antes de la apertura de los colegios electorales este viernes, Andrej Babis anunció que enviaba una carta a todos los votantes checos en la que proponía un "contrato" que se comprometía a respetar si era elegido presidente.

Petr Pavel, general retirado

Frente a él, uno de los principales favoritos es el general retirado Petr Pavel. En un anuncio de campaña, habla uno de los 53 soldados franceses que el general checo ayudó a salvar en la ex Yugoslavia en los años noventa.


Leer más sobre RFI Español