Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El petróleo de Texas cierra plano por los efectos del COVID-19 y la falta de acción de la OPEP

Nueva York, 18 feb. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes plano, manteniendo el barril en 52,05 dólares, en una sesión marcada de nuevo por el coronavirus (COVID-19) y la falta de acción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no ha aclarado aún si aumentará los recortes de producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo quedaron planos respecto a la sesión previa del viernes (el lunes fue festivo en EE.UU.), aunque durante la sesión llegó a bajar hasta los 51,15 dólares el barril.

Los precios del petróleo, que remontaron en las horas previas al cierre, han vuelto a estar marcados por las previsiones negativas con respecto a la caída en la demanda de combustible en China, el mayor consumidor del mundo.

Por lo pronto, la Agencia de Energía Internacional ha recortado su previsión de demanda de combustible y prevé una disminución con respecto al primer trimestre del año pasado de 435.000 barriles por día.

A la par, los expertos auguran que el deterioro en la demanda continuará durante las próximas semanas e incluso meses, en un periodo que se prevé de cierta incertidumbre.

Hasta ahora, el COVID-19 ha causado en China al menos 1.868 muertos y 72.436 contagios, la mayor parte en la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del brote.

Asimismo, los mercados petroleros continúan expectantes a las medidas que pueda tomar la OPEP, que aún no ha desvelado si aumentará aún más sus recortes en la producción para compensar la baja demanda china y apoyar el precio del crudo a nivel mundial.

En este sentido, uno de los aliados principales de la OPEP, Rusia, tampoco se ha pronunciado al respecto, aunque los analistas aseguran que los principales países de la OPEP estarían tratando de que el país de Putin acepte un recorte "profundo" en la producción de crudo.

Los ministros de Energía de la OPEP y sus aliados se reunirán el próximo 6 de marzo en Viena, tal y como estaba previsto, sin que aparentemente se vaya a adelantar la reunión, como algunos expertos habían barajado la semana pasada.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron tres centavos hasta los 1,61 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron trece centavos hasta los 1,97 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE