Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El petróleo de Texas baja 4,9 % por el coronavirus, la peor caída semanal desde 2008

Nueva York, 28 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares, debido al temor por los efectos económicos del coronavirus, por lo que cierra la que es su peor semana desde 2008, hace 12 años, con un descenso de su valor del 16 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 2,33 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.

Los precios del petróleo en Estados Unidos experimentaron así su mayor caída semanal desde diciembre de 2008, ya que la propagación del coronavirus aviva los temores de desacelerar la demanda mundial de crudo.

Los inversores están cada vez más preocupados ya que el virus se ha extendido más allá de su epicentro en China a más de 40 países.

Por su parte, el crudo de referencia Brent, que cayó alrededor del 2 % el jueves, ha perdido alrededor del 13 % esta semana, lo que lo encamina a su mayor descenso semanal desde enero de 2016.

La consultora S&P Global Platts describe en una nota la propagación del virus como "posiblemente el mayor riesgo para el crecimiento global desde la Gran Recesión".

Por contra, para Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta, "tenemos que creer que el virus COVID-19 estará contenido más pronto que tarde. Estoy optimista de que deberíamos ver algunas noticias positivas a mediados de la próxima semana a más tardar".

"Posteriormente, la caída repentina de la demanda volverá a aumentar, al menos al 75 % o ??90 % de los niveles anteriores. El aumento será impulsado por los bajos precios actuales", añadió en una nota.

Los mercados petroleros esperan mayores recortes de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP +.

La OPEP +, que actualmente está reduciendo la producción en aproximadamente 1,7 millones de barriles por día para respaldar los precios, se reunirá en Viena del 5 al 6 de marzo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril restaron ocho centavos hasta los 1,48 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron siete centavos hasta los 1,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE