El crudo de Texas sube 2,07 %, hasta 79,46 dólares, por Kazajistán y Libia

·2  min de lectura

Nueva York, 6 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,07 %, hasta 79,46 dólares, como consecuencia de las tensiones en Kazajistán y Libia y el posible impacto en su producción de crudo.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 1,61 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

A lo largo del día, la cotización del barril de Texas llegó a superar momentáneamente la barrera de los 80 dólares.

El precio del "oro negro" subió empujado por el posible impacto en el suministro de los disturbios en Kazajistán, país miembro de la alianza OPEP+ y que produce unos 1,6 millones de barriles diarios de petróleo.

La república de Asia Central vive las mayores protestas de su historia postsoviética, desatadas el 2 de enero cuando se duplicó el precio del gas licuado y que han desembocado en disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, con víctimas mortales.

También se hizo notar el parón en la producción de Libia, que está dejando de suministrar unos 500.000 barriles diarios.

"El salto en los precios del petróleo refleja principalmente los temores del mercado a medida que la agitación crece en Kazajistán y que la situación política en Libia sigue deteriorándose", señaló en una nota la analista Louise Dickson, de la firma Rystan Energy, quien también señaló como factor el frío en Texas que ha afectado a la producción de gas natural.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en febrero perdieron siete centavos, hasta los 3,81 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron poco más de un centavo, hasta 2,30 dólares el galón.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.