El petróleo de Texas cierra con una subida del 1,4 %, hasta 73,79 dólares

·2  min de lectura

Nueva York, 23 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,4 % y se situó en 73,79 dólares, impulsado por la caída de los inventarios de petróleo anunciados ayer y el alejamiento de los temores por la expansión de la variante ómicron de la covid-19.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo en los contratos de futuros del WTI para entrega en enero subió 1,03 dólares con respecto a la sesión previa.

En el acumulado semanal, el precio del oro negro se revalorizó un 4,13 %, desde los 70,86 dólares con los que cerró el viernes de la semana pasada.

El precio del crudo WTI subió por tercer día consecutivo después de que ayer la Administración de Información sobre la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), anunciara que las reservas de petróleo de la semana pasada se situaron en 423,6 millones de barriles, es decir 4,7 millones menos que la semana anterior, una bajada que superó las expectativas de los analistas.

La firma S&P Global Platts había avanzado una caída de 3,9 millones de barriles, mientras que el Centro American Petroleum Institute había adelantado que los inventarios cayeron en 3,67 millones de barriles.

Asimismo, parece que los ánimos de los inversores se han calmado un poco tras la aparición de informaciones que inciden en la efectividad de la vacuna de refuerzo contra la covid-19, así como en que la variante ómicron parece menos grave que la delta, aunque sea más contagiosa.

El presidente de la firma Seven Reports, Tom Essaye, aseguró en una nota que "durante las últimas 48 horas, estudios de Sudáfrica, Dinamarca e Inglaterra y numerosos artículos (Washington Post, Bloomberg, WSJ) han generado la misma conclusión, que ómicron produce sustancialmente menos casos graves de COVID, y esta confirmación alivia la ansiedad por la covid".

"A corto plazo podemos esperar que la covid siga teniendo una gran influencia en los precios del petróleo, ya que un brote prolongado de ómicron presionaría la demanda y sería un obstáculo para los precios. Hasta ahora, eso no parece estar generalizado, por lo que el petróleo continúa moviéndose en gran medida en la parte baja de los 70 dólares", aseguró la firma Seven Report en una nota.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en enero restaron 24 centavos hasta los 3,73 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron casi 4 centavos hasta 2,20 dólares el galón.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.