El petróleo de Texas sube un 0,13 % y cierra en 68,59 dólares el barril

·2  min de lectura

Nueva York, 1 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una subida del 0,13 % y concluyó la jornada en 68,59 dólares el barril, después de que los países de la alianza OPEP+ confirmaran su plan de subir de forma moderada, en 400.000 barriles diarios, su producción el próximo mes.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre ganaron 9 centavos con respecto al cierre anterior.

El petróleo arrancó el día con pérdidas, pero se recuperó después de que los ministros de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados confirmaran en un encuentro celebrado hoy por videoconferencia que el "mecanismo" pactado en julio se mantenía sin cambios.

La OPEP+, decidió el pasado julio devolver de forma paulatina al mercado, entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, los 5,8 millones de barriles diarios (mbd) que todavía quedaban fuera del mercado por el gran recorte aplicado el año pasado para hacer frente al hundimiento de la demanda por la pandemia.

Esta estrategia se ajusta a las previsiones de la OPEP, según las cuales el consumo de "oro negro" del planeta mediará los 96,6 mbd en todo 2021, es decir, 6 mbd más que el año pasado.

"Los mercados parecen estar de acuerdo en gran medida con la OPEP+ sobre la escasez de oferta esperada y las reducciones de existencias" que se producirán paulitanamente, aseguró el jefe de mercados de petróleo de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Sin embargo, según Tonhaugen, "lo que no es tan seguro, creemos, es si la demanda podrá crecer tan rápido como la OPEP + y el mercado predice, dado el riesgo de nuevos bloqueos para combatir la propagación no resuelta de la mutación de la covid-19".

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron 3 centavos y terminaron en 2,11 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega ese mismo mes sumaron 23 centavos hasta 4,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.