El petróleo de Texas sube un 0,7 %, hasta 58,36 dólares el barril

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 9 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,7 % y se situó en 58,36 dólares el barril, enlazando su séptima jornada consecutiva de ganancias y a la espera de los datos semanales sobre reservas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0,39 dólares respecto al cierre del día anterior.

El barril de referencia estadounidense esta mañana parecía estar corrigiendo la fuerte revalorización de los últimos días pero finalmente remontó y siguió su buena racha, manteniéndose en un nivel no visto desde enero del año pasado.

Los inversores apostaron por las compras aprovechando el ligero debilitamiento del dólar y con expectativas de un nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, sobre las que se conocerá esta tarde la lectura de un grupo privado del sector y mañana la oficial de las autoridades.

"Los precios del crudo han estado subiendo día tras día, casi constantemente rompiendo nuevos niveles desde principios de febrero. No es una coincidencia, porque el inicio del mes marcaba el comienzo de los recortes extra de petróleo de Arabia Saudí", explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Los recortes de suministro de la OPEP y sus aliados, y en especial la reducción de un millón diario de barriles por parte de Riad, ha provocado sucesivas alzas en el mercado pese a que la demanda todavía no se sitúa en niveles previos a la pandemia.

No obstante, en el mercado estadounidense prima el optimismo tras una buena tanda de resultados trimestrales y las expectativas sobre el nuevo plan de estímulo del presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares, que podría aprobarse en las próximas semanas.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo se mantuvieron en 1,67 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron casi 5 centavos, hasta 2,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE