Anuncios

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,1 %, hasta 40,83 dólares

Nueva York, 19 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un leve descenso del 0,1 %, hasta los 40,83 dólares el barril, tras una reunión ministerial de la OPEP y sus aliados en la que se previó una recuperación de la demanda más lenta de lo anticipado.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restó 5 centavos respecto a la sesión del viernes.

El barril de referencia en EE.UU. perdió algo de valor después de que el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, llamara al cártel petrolero a seguir de cerca la evolución de la pandemia de covid-19 y a estar preparados para cualquier cambio en la situación.

"El virus ha causado daños enormes a muchos sectores de la economía, incluido el petrolero. Vemos lo difícil que es la recuperación de la demanda, ahora el proceso se ha ralentizado", dijo el ministro de energía ruso, Alexándr Novak.

La OPEP+ aplica actualmente un recorte de producción de 7,7 millones de barriles diarios (mbd) y su plan es reducirlo a 5,7 mbd a partir de enero, pero algunos analistas han advertido que el nivel de la demanda no permite abrir más los grifos y deberían retrasar esa rebaja.

No obstante, el comité técnico que se reunió hoy no tiene poder de decisión y esa cuestión probablemente tendrá que esperar al encuentro ordinario de la OPEP+ el 1 de diciembre, señaló el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

En el mercado influyó hoy a la baja también el dato del crecimiento del PIB en China en el tercer trimestre, del 4,9 %, por debajo de lo esperado, lo que hace entrever menos "apetito por comprar crudo", agregó el experto.

Por otra parte, sigue preocupando el aumento de casos de covid-19 en todo el mundo, ya con 40 millones, y de fallecidos, 1,1 millones, según la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, más países están reimponiendo restricciones a la movilidad para contener la segunda ola, lo que "seguramente va a suponer un golpe a la demanda, que previamente se proyectaba que sería ya fuerte para estas fechas del año", comentó Tonhaugen.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre restaron menos de un centavo hasta 1,16 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron más de dos centavos, hasta 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE