El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 68,50 dólares el barril

·2  min de lectura

Nueva York, 31 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,02 % y concluyó la jornada en 68,50 dólares el barril, una vez que el huracán Ida dejó detrás el Golfo de México y las miradas se centran en la reunión de los países de la OPEP+ de mañana.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre perdieron 71 centavos con respecto al cierre anterior.

El retroceso de hoy sigue a las subidas del viernes y el lunes, favorecidas por los cortes provocados por el paso del huracán Ida que causó la interrupción del 95 % de la producción en la zona.

Ida tocó tierra este domingo en Port Fourchon (Luisiana), por donde pasa cerca del 18 % del suministro del petróleo nacional de Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio local, debido a la cercanía de un buen número de plataformas situadas en el Golfo de México.

Cerca de 1,2 millones de hogares y negocios en Luisiana y Mississippi se quedaron sin electricidad y Exxon Mobil anunció el lunes que mantendría cerradas sus instalaciones de refinado de Baton Rouge (Luisiana), donde se producen 520.000 barriles al día, hasta que vuelva la luz.

Pasado el temporal, los inversores esperan con impaciencia la reunión por videoconferencia que celebran este miércoles de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, para estudiar si la situación del mercado mundial de crudo requiere un reajuste del acuerdo vigente, que consiste en ir aumentando gradualmente la producción petrolera en 400.000 barriles diarios cada mes.

Pero también ha influido en la tendencia bajista de hoy el hecho de que el temporal afectó a las refinarías de petróleo, por lo que la demanda también podría caer.

"Si dicen que las zonas del sureste (de EE.UU.), que albergan muchas refinerías grandes no volverán a estar en la red durante semanas, estamos ante una situación mucho más seria", dijo el jefe global de análisis energético del Servicio de Información de Precios de Petróleo, Tom Kloza, citado por el periódico The Wall Street Journal.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron 1 centavo y terminaron en 2,14 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega ese mismo mes sumaron 7 centavos hasta 4,37 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.