Anuncios

El petróleo de Texas cierra con un alza del 2,4 %, hasta los 40,22 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 2,4 %, hasta 40,22 dólares el barril, en reacción a una caída sorpresa en las reservas de crudo de EE.UU. la semana pasada, aunque despide el mes de septiembre con un valor más bajo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 93 centavos respecto a la sesión previa.

El precio del barril de referencia estadounidense subió tras conocerse que los inventarios de petróleo han caído por tercera semana consecutiva en EE.UU., lo que disipa cierra preocupación por los problemas de almacenamiento y la baja demanda.

La Administración de Información Energética divulgó que las reservas cayeron en 2 millones de barriles la semana terminada el 25 de septiembre, una sorpresa frente al aumento de cerca de 2 millones que esperaban los analistas.

No obstante, el Texas despide septiembre con una pérdida de valor del 5,6 % a consecuencia del persistente temor por el aumento de casos de COVID-19 en todo el mundo y su impacto sobre la demanda.

"En medio del aumento de infecciones y la segunda ola de la COVID-19, pensando en las restricciones que están volviendo a establecerse y en las que vienen, los operadores ven frágil la demanda", señaló en una nota la analista Paola Rodríguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.

Según Rodríguez-Masiu, la recuperación económica que comenzó en meses anteriores se ha frenado en algunos lugares y ello puede afectar directamente al consumo petrolero, lo que invita a pensar en que los precios continuarán bajos.

Además, mientras la demanda de crudo se mantiene limitada, el suministro está aumentando, pues los países de la OPEP y sus aliados han apostado por no modificar los recortes ya anunciados y se está recuperando la producción en Libia.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre, el nuevo mes de referencia, sumaron 1 centavo hasta los 1,18 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron 3 centavos, hasta 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE