Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El petróleo de Texas baja un 3,6 % y cierra en 105,76 dólares el barril

Nueva York, 30 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 3,6 % y cerró en 105,76 dólares, después de que la alianza de países productores OPEP+ anunciara que mantiene su plan de añadir en agosto 648.000 barriles diarios de crudo al conjunto de su oferta petrolera.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 4,02 dólares con respecto al cierre anterior.

En el cómputo mensual de junio, el WTI ha perdido más del 10 % de su valor, pero teniendo en cuenta la evolución de los precios en el primer semestre del año, este se ha encarecido un 49 %.

La decisión del cártel petrolero, encabezado por Arabia Saudí y Rusia, no supuso ninguna sorpresa ya que la OPEP+ se limitó a seguir el guión que la propia organización se había marcado el pasado 2 de junio.

"La producción del Reino (wahabí) se elevará al nivel de 11 millones de barriles (diarios)", anunció Abdelaziz bin Salman en un breve tuit al confirmar la decisión de hoy.

Según los analistas, nadie duda de que los saudíes cumplirán con el nuevo tope de producción, ya que junto a los emiratíes serían los únicos que tienen en estos momentos suficiente capacidad de abrir los grifos de forma sustancial y rápida.

En cambio, persisten las dudas sobre si lo lograrán también el resto de los miembros de la OPEP+, que han visto mermada su capacidad productiva debido a la falta de inversiones en el sector.

El analista Craig Erlam, de la firma Oanda, considera que la perspectiva de una recesión es el principal factor que está evitando un "aumento insostenible" de los precios ante la reapertura en China y las dificultades mostradas por la OPEP+ para cumplir con sus cuotas.

El oro negro ya cerró el miércoles a la baja tras conocerse los últimos datos de los inventarios de petróleo y gasolina.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció ayer los inventarios de petróleo, gasolina y refinados con dos semanas de retraso debido a problemas técnicos que impidieron publicar los datos de la semana pasada.

Si bien los inventarios de crudo cayeron en 2,8 millones de barriles, (1 millón menos de lo que había avanzado ayer el Instituto Estadounidense de Petróleo), una noticia alcista para el precio, los inventarios de gasolina y destilados subieron en 2,6 millones cada uno.

"Esto sugiere que los altos precios (de la gasolina) están comenzando a frenar el gasto de los consumidores en las gasolineras, lo que claramente es negativo para la demanda", apuntó hoy el analista Tom Essaye en un informe de la firma Sevens Report.

Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para agosto restaron 1,07 dólares, hasta 5,42 dólares, y el de los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 17 centavos, hasta 3,64 dólares el galón.

(c) Agencia EFE