El petróleo de Texas sube un 2,3 %, hasta los 54,76 dólares el barril

Agencia EFE
·1  min de lectura

Nueva York, 2 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2,3 %, hasta 54,76 dólares el barril, situándose en máximos no vistos en doce meses.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 1,21 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El petróleo de referencia estadounidense ha subido tras conocerse que el incremento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero fue menor de lo esperado.

Además del suministro limitado que están mostrando los grandes productores, presionaba al alza la entrada en vigor del fuerte recorte de 1 millón de barriles diarios de Arabia Saudí para febrero y marzo.

Según la analista Paola Rodriguez Masiu, de la firma Rystad Energy, de las políticas de control de la oferta que mantenga la OPEP+ dependerá en buena medida que los precios se mantengan en los niveles actuales o que se produzca una corrección.

El mercado operó optimista, también, por las expectativas de que la demanda se recupere este año, después de que grandes petroleras como BP o Aramco hayan previsto una vuelta a los niveles prepandemia en 2021.

En el trasfondo de la sesión, los inversores estuvieron pendientes de las negociaciones del plan de estímulo propuesto por el presidente Joe Biden, al que los legisladores republicanos han hecho una contraoferta .

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron casi 3 centavos hasta 1,62 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron menos de un centavo, hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE