El petróleo de Texas cierra con una subida del 5,9 % hasta 61,18 dólares

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 24 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 5,9 % y se situó en 61,18 dólares, presionado por el bloqueo temporal del paso por el Canal de Suez (Egipto) a causa de un navío varado.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, sumaron 3,42 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense rebotó por encima de los 61 dólares y recuperó buena parte del valor perdido en la víspera por las nuevas restricciones anticovid en países europeos y la lentitud de las vacunaciones.

Los inversores siguieron los acontecimientos en el Canal de Suez, ruta clave para el transporte de crudo de Oriente Medio, bloqueado desde el martes tras atravesarse un buque portacontenedores taiwanés de bandera panameña a causa del viento y una tormenta de arena.

De los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal ayer en dirección norte, 15 se encuentran parados en su entrada sur, de acuerdo a la oficina de coordinación de Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, en la vía marítima.

"El petróleo se disparó por miedo a que el barco varado quede bloqueado días, y después se moderó cuando parecía que el tráfico se reanuaría inmediatamente, finalmente cerrando cerda de los máximos de la sesión ante la noticia de que se reanudará a finales del día o este jueves", dijo el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

La Administración de Información Energética divulgó que la semana pasada hubo un incremento de 1,9 millones de barriles en los inventarios de crudo nacionales, por encima de lo que esperaban los expertos.

En el trasfondo de la sesión continuó el temor por una recuperación de la demanda petrolera más débil de lo esperado, lo que dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones en los países consumidores.

Los expertos señalan que los precios más bajos respaldarían un enfoque más cauto por parte de la alianza OPEP+, que podría decidir aflojar sus recortes de producción en su próxima reunión mensual a principio de abril.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron 9 centavos hasta 1,99 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 1 centavo hasta 2,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE