El petróleo de Texas baja un 1 %, hasta 52,34 dólares el barril

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 28 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1 %, hasta 52,34 dólares el barril, en medio de la preocupación por el impacto de la pandemia sobre la demanda.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo recortaron 51 centavos con respecto al cierre del día anterior.

El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada con ganancias debido al optimismo por la fuerte caída en las reservas de crudo de la semana anterior, de 9,9 millones de barriles.

No obstante, la noticia de que los inventarios se encuentran en su nivel más bajo desde el pasado marzo, en 476,7 millones, fue contrarrestada por la preocupación en torno a la pandemia.

El Gobierno de Estados Unidos divulgó este jueves que la economía de EE.UU. se contrajo un 3,5 % en 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, y la recuperación se ralentizó en el último trimestre.

El empeoramiento de la crisis de la covid-19 llevó a las administraciones estatales a retomar las restricciones de alunas actividades comerciales, lo que generó más despidos en diciembre.

Pese a las previsiones de crecimiento de la economía de EE.UU. este año, al mercado de petróleo le preocupa la lentitud en la campaña de vacunación y la evolución de la covid-19 en otros países.

Especialmente preocupante es el repunte de contagios en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, que pronto celebrará sus festividades de Año Nuevo en medio de restricciones.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero subieron menos de un centavo hasta 1,58 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en marzo, nuevo mes de referencia, bajaron cuatro centavos, hasta 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE