El petróleo de Texas cierra con una subida del 3,9 %, hasta 61,45 dólares

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 3,9 %, hasta 61,45 dólares, tras la decisión de la alianza OPEP+ de bombear dos millones de barriles diarios (mbd) de crudo adicionales a partir de mayo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo recortaron 2,29 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de Texas se encareció después de que la alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, acordara aumentar gradualmente su producción petrolera y añadir a su oferta actual unos 2,141 mbd de crudo en tres etapas y meses a partir del 1 de mayo.

El grupo de 23 países acordó el año pasado recortar su suministro en unos 9,7 mbd debido a la crisis del coronavirus, y ha ido relajando ese límite hasta los 7,2 mbd en enero, a los que Arabia Saudí sumó 1 millón en los meses de febrero y marzo.

El resultado de las negociaciones de hoy no fue el esperado, pues en vísperas del encuentro telemático de hoy, la mayoría de los ministros se mostraban reticentes a abrir los grifos por la incertidumbre que aún genera la pandemia de coronavirus.

La decisión "parece arriesgada" por las dudas sobre la recuperación de la demanda, pero muestra un "camino claro hasta finales de julio, y el acuerdo de hoy elimina la incertidumbre de las calibraciones de producción mes a mes establecidas desde diciembre", dijo el analista Manish Rah, de Velandera Energy.

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, el nuevo mes de referencia, sumaron 6 centavos hasta 2,02 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron 3 centavos hasta 2,64 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE