Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El petróleo de Texas cierra con un alza del 3,1 %, hasta los 41,19 dólares

Nueva York, 8 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 3,1 %, hasta 41,19 dólares el barril, ante la llegada del huracán Delta a la costa estadounidense del Golfo de México, lo que ha obligado a cerrar más plataformas productoras.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,24 centavos respecto a la sesión del miércoles, situándose en su nivel más alto en casi cinco semanas.

El Gobierno de EE.UU. estimó esta tarde en un comunicado que más del 91 % de la producción de petróleo en el Golfo de México ha quedado interrumpida, y casi el 62 % de la de gas natural, debido a las previsiones de que el huracán Delta pase a categoría 3 antes de que toque la costa este viernes.

"Aunque los riesgos de largo plazo siguen presionando a la baja, es imposible ignorar que los cierres en Noruega y el Golfo de México están apoyando los precios, especialmente cuando en el caso del primero no sabemos cuánto durarán y en el caso del segundo, cuán graves serán los daños", dijo en una nota el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.

Por otra parte, este jueves influyeron informaciones procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en un informe reveló cómo la pandemia "ha exacerbado las tendencias divergentes" en la demanda petrolera entre las naciones industrializadas y las economías emergentes o en desarrollo.

La COVID-19 y su probable efecto acelerador en la transición hacia energías renovables ha llevado a la OPEP a rebajar sus previsiones a largo plazo sobre el consumo mundial de petróleo y vaticina que la demanda global, tras recuperarse del colapso de 2020, llegará a los 109,3 millones de barriles diarios (mbd) en 2040, 1 mbd menos que lo estimado hace un año.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Arabia Saudí está evaluando cancelar los planes de la OPEP de elevar la producción del cártel a principios del año que viene debido al aumento de casos de coronavirus en todo el mundo y a la expectativa de que siga aumentando la producción libia, lo que podría generar una sobreoferta.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron 3 centavos hasta los 1,23 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 2 centavos, hasta 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE