El petróleo de Texas cierra con un alza del 1,2 %, hasta los 59,33 dólares

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 6 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 1,2 %, hasta 59,33 dólares, impulsado por las buenas noticias económicas.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 0,68 dólares respecto al cierre del día anterior.

El crudo de Texas recibió impulso de datos económicos positivos del sector servicios en Estados Unidos y China en marzo, a los que se sumó la revisión al alza de las previsiones de crecimiento global del Fondo Monetario Internacional gracias, precisamente, a esos dos países.

"Los precios del crudo están avanzando por el optimismo de que la UE (Unión Europea) tenga suficientes vacunas para inmunizar a la mayoría de la gente a finales de junio y por la mejora de las perspectivas económicas globales del FMI en 2021", señaló el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Además, "el levantamiento inminente de las restricciones de covid-19 en Reino Unido ofrece esperanza a los inversores de que la demanda de crudo para transportes se incrementará un poco este mes", agregó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

El mercado ha estado hoy pendiente de la reunión en Viena de Irán y seis grandes potencias para salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington en 2018 y los siguientes incumplimientos iraníes.

No está previsto que los representantes estadounidenses e iraníes se sienten en la misma mesa a negociar, y Washington reconoció este lunes, tras el primer día de negociaciones, que el diálogo con Irán será "largo" y tendrá "partes difíciles".

"Si Irán y EE.UU. se mantienen en el camino de la diplomacia, Irán podría eventualmente ver sus sanciones levantadas, lo que implicaría más producción de crudo", apuntó Moya.

La semana pasada, la alianza OPEP+ acordó añadir a su oferta actual unos 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas y meses a partir del 1 de mayo.

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, el nuevo mes de referencia, sumaron menos de un centavo hasta 1,96 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes descendieron 5 centavos hasta 2,46 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE