El petróleo de Texas sube un 1,32 % y cierra la semana al alza

Nueva York, 26 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,32 % y cerró en 72,78 dólares el barril, culminando una semana en la que se anota una leve alza de poco más de un dólar en los últimos cinco días.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio se anotó 95 centavos con respecto al cierre de ayer, en el que sufrió un severo bajón de 2,51 dólares.

El alza de hoy se atribuye al hecho de que cada vez parece más cerca un acuerdo político sobre el techo de deuda en Estados Unidos, mientras que de la parte de la oferta los mensajes contradictorios que llegan desde Rusia y Arabia Saudí parecen neutralizarse, según el canal CNBC.

En las interminables negociaciones sobre la deuda estadounidense, este viernes intervino incluso el Fondo Monetario Internacional, y su directora gerente, Kristalina Georgieva, reclamó un acuerdo "tan pronto como sea posible" y pidió a las partes negociadoras que aborden este problema "de forma diferente".

Georgieva dijo que ha compartido "su preocupación" con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con quienes ha mantenido sendas reuniones este viernes, antes de presentar en una rueda de prensa las conclusiones del informe del FMI sobre la economía estadounidense.

"Estamos deseando ver una resolución", apuntó Georgieva, quien sugirió la posibilidad de que Estados Unidos elimine la norma por la que existe un techo de deuda para que no se produzcan escenarios como el actual.

La directora del Fondo mostró su esperanza por las "noticias" que apuntan a que las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos están "avanzando", pero insistió en pedir una conclusión cuanto antes.

Aun con un acuerdo sobre la deuda, otros factores podrían templar el optimismo, como son los persistentes temores de que la Reserva Federal se dirija a un nuevo aumento de tipos de interés después de que el último informe de precios haya mostrado una inflación más resistente de lo esperado.

En la semana que termina, se han producido mensajes cruzados entre Rusia y Arabia Saudí: ayer, el viceprimer ministro de Rusia Alexandr Novak, encargado de las negociaciones de su país en la alianza OPEP+, descartó en una entrevista nuevas decisiones en la próxima reunión ministerial de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Con ello, salía al paso de las alusiones de Arabia Saudí, cuyo ministro de Energía, Abdelaziz bin Salmán, dio a entender nuevos recortes a la producción en la próxima reunión de la OPEP+, el 4 de junio.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para julio bajaron 0,1 dólar, hasta 2,19847 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron 0,027 dólares, hasta 2,7.

(c) Agencia EFE