El petróleo de Texas sube un 1 % hasta los 56,23 dólares el barril

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 4 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1 % y se situó en 56,23 dólares el barril, siguiendo una imparable escalada que se alarga ya cuatro jornadas y que ha llegado hasta niveles no vistos en más de un año.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0,54 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia estadounidense seguía disfrutando de un "rally" propiciado por la mejora en los datos macroeconómicos del país, una caída semanal más alta de lo esperado en los inventarios nacionales, y los recortes de producción de la alianza OPEP+.

Los inversores reaccionaron con optimismo al descenso en los subsidios por desempleo solicitados por primera vez en EE.UU. la semana pasada, hasta 779.000, la menor cifra desde noviembre, mientras esperan un informe mensual más amplio del Gobierno este viernes.

El mercado ya estaba animado por la inesperada caída de 1 millón de barriles en los inventarios de petróleo de EE.UU. hasta los 475,7 millones, su almacenamiento más bajo desde marzo del año pasado, y por el mayor ritmo de utilización de las refinerías.

También influía la decisión de los países de la OPEP y sus aliados de mantener sin cambios su política de recortes de la oferta para equilibrar el mercado en el contexto de la pandemia, aunque tienen expectativas de recuperación en 2021.

Entre otros factores que afectaron hoy al precio, la revalorización del dólar frente a otras divisas limitó las ganancias, pero ejerció presión positiva la disposición del presidente Joe Biden a hacer concesiones en el plan de estímulo que ha propuesto al Congreso.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo bajaron menos de 1 centavo hasta 1,64 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron casi 15 centavos, hasta 2,93 dólares por cada mil pies cúbicos.

(c) Agencia EFE