El petróleo de Texas baja un 0,2 % y cierra en 75,29 dólares el barril

·2  min de lectura

Nueva York, 28 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un descenso del 0,2 % y se situó en 75,29 dólares tras una aparente recogida de beneficios por parte de los inversores.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 0,16 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada al alza, pero se dio la vuelta al compás del barril de Brent, de referencia europea, que llegó hoy a superar los 80 dólares por primera vez en unos tres años y retrocedió después.

Pese a la recogida de beneficios de hoy por parte de los inversores, ambos barriles llevan cinco semanas seguidas en ascenso y se han revalorizado más del 50 % desde que comenzó el año porque la oferta global sigue ajustada.

El crudo está también recibiendo impulso por el fuerte ascenso del gas natural, que podría llevar a las empresas de servicios públicos a cambiar un combustible por otro, apuntan los expertos.

Los contratos de gas natural para entrega en octubre hoy siguieron elevando su valor, 13 centavos, y se situaron en casi 5,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

Después de que se desatara la pandemia de covid-19, en abril de 2020 el barril de Texas entró brevemente en territorio negativo y los productores recortaron su suministro para buscar un equilibrio.

Mientras la alianza OPEP+ encuentra dificultades para incrementar su producción, los productores en EE.UU. renquean todavía por las paralizaciones ocasionadas al paso del huracán Ida al sur del país.

La OPEP estimó hoy en su informe anual que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104,4 millones de barriles diarios (mbd) en 2026.

"El crudo WTI tocó su punto más bajo de la sesión cuando el secretario general de la OPEP, (Mohamed) Barkindo, destacó que la recuperación de la demanda de petróleo va a continuar pero puede ser lenta e irregular", señaló el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron dos centavos, hasta 2,20 dólares el galón.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.