El petróleo registra tímida alza, presionado por China y la UE

·1  min de lectura
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, ganó 0,45% al cerrar a 105,17 dólares en la plaza de Nueva York (AFP/JOE RAEDLE) (JOE RAEDLE)

Los precios del petróleo terminaron en leve alza este lunes luego de una sesión volátil, afectados por el debilitamiento de la demanda china y la perspectiva, más cercana que nunca, de un embargo europeo sobre el crudo ruso.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, ganó 0,45% al cerrar a 105,17 dólares en la plaza de Nueva York.

En tanto, en Londres, luego de perder casi 4% el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cerró con alza de 0,41%, a 107,58 dólares .

"Es un mercado que vive al ritmo de las noticias" internacionales, resumió Stephen Schork, analista y autor del Schork Report.

Primero los precios bajaron con fuerza por la ausencia de mejoras en la situación sanitaria en China, e indicios de desaceleración desde el inicio de la nueva ola de confinamientos en el gigante asiático.

La actividad manufacturera china alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2020.

El Índice de Compras Gerenciales, un medidor clave de la actividad manufacturera en ese país, alcanzó 47,4 puntos, por debajo del límite de 50 que separa el crecimiento de la contracción, mientras las autoridades advierten que aumentó el "declive en la producción y en la demanda".

Los precios volvieron a subir luego, por informaciones según las cuales la Unión Europea anunciaría esta semana un calendario para abandonar el petróleo ruso por la invasión de Ucrania lanzada por Moscú el 24 de febrero .

El "tono del mercado es alcista", sostuvo Schork, que menciona como factor que impulsa los precios el aumento de la demanda de gasolina durante el verano boreal.

tu/vmt/cco/mr/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.