Anuncios

Precio del barril cae porque informe de inventarios refleja una demanda débil

Una bomba de petróleo opera en el área de producción de Permian Basin cerca de Wink, Texas

Por Laura Sanicola

NUEVA YORK, 21 oct (Reuters) - Los precios del crudo cayeron el miércoles, tras una inesperada alza de los inventarios petroleros en Estados Unidos y un aumento de los casos de COVID-19 en el mundo que reforzó el miedo a un estancamiento de la recuperación de la demanda petrolera.

* Los futuros del Brent cedieron 1,43 dólares, o un 3,3%, a 41,73 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1,67 dólares, o un 4%, a 40,03 dólares el barril. Ambos referenciales subieron en la víspera.

* Los inventarios de crudo cayeron 1 millón de barriles en la semana hasta el 16 de octubre a 488,1 millones de barriles, mientras que las existencias de gasolina subieron, en otra señal de debilidad de la demanda de combustible.

* "El mercado está lidiando seriamente con la demanda a raíz de un aumento continuo en los casos de COVID-19", dijo Tony Headrick, analista de mercados energéticos de CHS Hedging.

* La presión se vio aumentada por el alza de casos de COVID-19 a nivel mundial, que superaron los 40 millones el martes, mientras varias partes de Europa imponen nuevas restricciones para frenar la propagación.

* "El Brent está particularmente expuesto a las regiones europeas que están experimentando nuevos confinamientos", dijo Headrick.

* En el lado del suministro, el ministro de Energía ruso dijo el martes que es demasiado pronto para discutir el futuro de las rebajas de producción más allá de diciembre, menos de una semana después de decir que deberían ponerse en marcha planes para aliviar la actuales restricciones al bombeo.

* Al mismo tiempo, Libia, que está exenta de los recortes pactado por la alianza OPEP+, está aumentando su producción después de que el conflicto armado que vive cerró casi todo el bombeo del país en enero, lo que está llevando más crudo a un mercado sobreabastecido.

* La batalla por un nuevo paquete de ayuda contra el coronavirus en Estados Unidos tenía previsto proseguir el miércoles, mientras la Casa Blanca y los demócratas tratan de sellar un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

(Reporte adicional de Yuka Obayashi en Tokio; editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)